Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo de EE.UU. frena desarrollo hídrico insular

Cuba en calidad de presidenta pro tempore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 22.— La vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, denunció este miércoles al bloqueo impuesto por Estados Unidos como el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y alcanzar mejores resultados en el sector hídrico de su país. La dirigente gubernamental habló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de Mitad de Período sobre la Consecución de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible», que culminará el viernes, informó PL.

Sin embargo, pese a esa política punitiva, Cuba ratificó el compromiso de continuar trabajando para alcanzar las metas propuestas en el Objetivo de Desarrollo 6, cuyo fin es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y de poner al servicio de otras naciones los avances antillanos en esa materia.

Según expresó la Vice Primera Ministra, la Mayor de las Antillas acogió con satisfacción la presidencia pro tempore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en 2023, que en noviembre de este año celebrará en La Habana su 24ta. reunión.

Se espera que la cita permita materializar proyectos tangibles y perdurables, con beneficios prácticos que puedan extenderse al resto de los países, incluido el establecimiento de un programa de formación especializada de posgrado en centros universitarios sobre gestión y manejo integral de las aguas, detalló.

Chapman Waugh habló también en representación del Grupo de los 77 más China, del cual la Mayor de las Antillas es presidenta pro tempore, y en esa condición abogó a favor de ampliar la cooperación internacional a los países en desarrollo en programas relacionados con el agua, cuando afirmó que el Grupo observa con preocupación la falta de acceso a fuentes de agua potable, saneamiento básico e higiene adecuada.

Remarcó además cómo los desastres relacionados con el líquido vital, su escasez y contaminación se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como por la falta de capacidades para garantizar una gestión integrada de los recursos hidráulicos.

En la actualidad, dijo, más del 50 por ciento de las ciudades del mundo sufren situaciones frecuentes de escasez hídrica y las estimaciones sugieren que se necesitarán 6,7 billones de dólares (millones de millones) para 2030, y 22,6 billones para 2050, para el acceso al agua limpia y potable en todo el mundo.

El Grupo también expresa, añadió, su preocupación por el hecho de que la escasez supera el 70 por ciento, especialmente en algunos países, como en el norte de África, África subsahariana, Asia occidental, Asia
central y meridional y Sudamérica, así como en la región del lago Chad.

De acuerdo con el programa, están previstas seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, además de eventos especiales de alto nivel y otros paralelos organizados por los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otros actores en este evento de ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.