Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno japonés levantará evacuación en otras dos ciudades de Fukushima

Entre junio y agosto de 2022, las autoridades niponas también eliminaron el veto sobre algunas partes de las localidades Katsurao, Okuma y Futaba, donde las labores de descontaminación y desarrollo de infraestructuras progresaron notablemente

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno japonés anunció este miércoles que levantará las órdenes de evacuación sobre las ciudades de Namie y Tomioka, Fukushima, afectadas desde hace 12 años por el mayor desastre nuclear del país.

 La medida entrará en vigor los días 31 de marzo y 1 de abril en las áreas sometidas a trabajos previos de descontaminación que, hasta la fecha, se consideraban de «difícil retorno».

Al respecto, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, dijo en conferencia de prensa que la cancelación de las restricciones será un nuevo comienzo para la reconstrucción.

Asimismo, señaló que valora la posibilidad de visitar las zonas reactivadas si las circunstancias lo permiten.

Por su parte, el secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, informó que el próximo 1 de abril tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Organización Internacional de Investigación y Educación de Fukushima.

Esta nueva instancia centrará sus investigaciones en campos como la robótica, ciencias de la radiación y desastres nucleares durante los próximos siete años a partir de 2024, para lo cual dispondrá de un presupuesto que ronda los 100 mil millones de yenes (casi 753 millones de dólares).

Entre junio y agosto de 2022, las autoridades niponas también eliminaron el veto sobre algunas partes de las localidades Katsurao, Okuma y Futaba, donde las labores de descontaminación y desarrollo de infraestructuras progresaron notablemente.

La orden de evacuación tras el accidente nuclear del 2011 pesó sobre 11 municipios de la prefectura de Fukushima debido a los altos niveles de radiactividad registrados. Todavía miles de personas siguen desplazadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.