Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú Libre promueve vacancia presidencial

Aunque la moción de censura contra Dina Boluarte podría no ser debatida en el Congreso peruano, el pedido es consecuente con el rechazo ciudadano a la mandataria

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, marzo 29.— La vacancia presidencial, el instrumento del Congreso que ha sacado ya del poder a tres mandatarios de Perú, planea sobre la cabeza de Dina Boluarte, ampliamente repudiada por las violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Este jueves se presentará al legislativo la moción, propuesta por los partidos Perú Democrático, Cambio Democrático y Perú Libre, al que estuvo ligada la ahora jefa de Estado designada antes de su traición al depuesto Pedro Castillo.

Aunque se estima que esas agrupaciones políticas no contarán con los 52 votos necesarios para que el legislativo admita el debate de la vacancia, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, advirtió que su bancada insistirá hasta que la moción sea admitida y aprobada.

El texto tilda a Boluarte de incapacidad moral para seguir en el cargo, y señala textualmente que «más que una decisión técnica o jurídica, es una decisión política que debe ser tomada de la realidad (…): la muerte de 44 ciudadanos durante el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra constituye grave incapacidad moral (…)».

La solicitud también puntualiza que «jamás en la historia de Perú un Gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…)».

Posiblemente, ni contra Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra o Pedro Castillo, todos removidos por el Congreso mediante la figura de la vacancia presidencial, hubo manifestaciones tan continuadas como las que han cuestionado la presencia de Boluarte al frente del Ejecutivo.

El pedido de adelanto de elecciones constituye una de las demandas de los movilizados junto al cese de la represión, la renuncia de la mandataria y la liberación de Castillo.

Boluarte pretendió acceder al adelanto de la lid electoral, pero reiteradamente la propuesta no tuvo respaldo en el Congreso, pues los partidos progresistas piden que junto con los comicios se convoque a una Asamblea Constituyente; esa es la única variante que consideran salida real a la crisis política peruana.

Aunque oficialmente se habla de una cuarentena de muertos por la acción policial y militar, distintas fuentes, entre las que se cuentan organizaciones de defensa de los derechos humanos de Perú, hablan de 60 y hasta de 70 fallecidos.

Un deceso que conmovió a la opinión pública fue, la semana pasada, el del joven Rosalino Florez, de 22 años, herido en Cuzco y quien falleció en la capital 62 días después como resultado del impacto de 36 perdigones de metal por la espalda, muchos de los cuales perforaron sus órganos y no pudieron ser extraídos.

Ocho generales de la Policía Nacional, entre ellos dos altos mandos, fueron removidos de sus cargos la semana pasada por estar implicados en la represión, pero resulta difícil que ello propicie una mayor aceptación popular del mandato de Boluarte.

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos dada a conocer el día 26 arrojó apenas un 15 por ciento de aceptación ciudadana para Boluarte, y seis por ciento para el Congreso.

Por si fuera poco, la Fiscalía acaba de anunciar la inclusión de la Presidenta en el proceso que investiga al expresidente Pedro Castillo y al empresario Henry Shumabukuro por el delito de organización criminal, bajo la presunción de que cometieron hechos de corrupción al aceptar dinero ilícito para sus campañas.

La medida se dio como parte de la ampliación, por parte del Ministerio Público, de la investigación en marcha contra el político izquierdista Vladimir Cerrón, fundador y titular de Perú Libre, y al propio partido, por presunto lavado de activos, dijo Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.