Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potenciar el intercambio y bienestar de los pueblos

La cita convocada por México tiene la mira en un comercio más justo que abarate el costo de la vida de los más vulnerables

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5. — Once naciones latinoamericanas y caribeñas, entre las cuales se encuentra Cuba, acordaron este miércoles definir facilidades y las medidas necesarias, tomando en cuenta la realidad de cada país, para que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones, y con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable.

Ese es el primero de los siete puntos de que consta la Declaración emitida luego de un encuentro vía virtual convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la urgencia de la región de instrumentar pasos que ayuden a paliar la inflación y, básicamente, el encarecimiento en los precios de los alimentos.

Más que una declaración de principios, el texto es una agenda de acciones concretas para llegar a ese fin, que tendrá seguimiento con otra reunión prevista para mayo. 

Se acordó que las medidas de cooperación que materialicen el propósito de un mejor intercambio comercial sean definidas por un grupo de trabajo técnico que integrarán representantes de cada uno de los Estados participantes, con la mira puesta en los productos básicos e insumos y, particularmente, fertilizantes químicos y orgánicos, «identificados por los países que participamos en esta Cumbre en línea con los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales que obligan a cada país», puntualiza el documento, que divulgó PL.

Además, ese grupo de trabajo establecerá un plan de acción que permita implementar la adopción de medidas de facilitación de comercio en un plazo razonable para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Para ello se contempla también la transferencia de tecnología y la cooperación en la creación de capacidades, así como lo que el texto identifica como «generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe».

La búsqueda de medidas que conduzcan a mejores condiciones logísticas para un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos está entre las prioridades de trabajo del citado grupo, que también deberá recomendar los pasos para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

El impulso de medidas tendientes a la facilitación del acceso a créditos internacionales y el aumento del financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías, está igualmente entre los acuerdos.

La cita propone la coordinación de esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado, así como con otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos adoptados y sus resultados.

En ese contexto, la Cumbre saludó la realización los días 6 y 7 de mayo, en Cancún, México, de una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países participantes.

Además, fue un encargo la continuación de los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la 7ma. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, con base en la Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como en el marco del plan hasta 2025 de la Celac para la seguridad alimentaria, nutricional y la erradicación del hambre.

El encuentro también se pronunció por invitar a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa, «en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe».

Participaron en la Cumbre los jefes de Estado y/o de Gobierno de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, y San Vicente y las Granadinas, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac, dijo PL.

Emprender sin demora acciones prácticas de gran impacto

Al intervenir en la Cumbre, en la que participó acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y otros titulares del Gobierno, el Presidente Miguel Díaz-Canel consideró que el primer mérito de la cita es «el sentido de la urgencia que imponen los desafiantes problemas de los tiempos que corren» y
exhortó a aprovechar las potencialidades, la capacidad y la voluntad política para emprender, sin demora, acciones prácticas de gran impacto en el bienestar de nuestros pueblos.

El Presidente cubano se pronunció de acuerdo con las propuestas de facilitar y ampliar el intercambio de bienes, a lo que añadió la eliminación de aranceles y otras barreras no arancelarias, así como acudir al comercio barter, modalidad de compensación basada en el intercambio de bienes y servicios entre el importador y el exportador sin que exista movimiento de fondos.  «Esta es una modalidad atractiva para Cuba por las severas restricciones que nos imponen el bloqueo y la arbitraria e injustificada inclusión en la lista de Estados que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, lo cual limita severamente las relaciones financieras del país», señaló.

También abogó por la promoción del intercambio de servicios (esenciales), así como por la cooperación para incrementar la producción de alimentos, en particular los básicos, y bienes de primera necesidad, y el acceso a ellos.

Díaz-Canel propuso aprovechar «al máximo posible y de inmediato» la capacidad productiva e industrial instalada en nuestros países, en función de contribuir a la complementariedad.

Citó como ejemplo la existencia en Cuba de dos plantas con capacidad para producir fertilizantes. «Sin embargo, no disponemos de las materias primas necesarias para ello. Para producir NPK necesitamos fósforo, nitrógeno y potasio. Si algunos de los países llegan a un acuerdo con Cuba para suministrar estos insumos, estaríamos en condiciones de producir los fertilizantes y exportarlos, y creo que este es un esquema que puede servir en otros ámbitos y en otros países. De esa forma ponemos en el mercado de este grupo de países y los que se incluyan en el futuro un producto esencial para la producción de alimentos a un precio mejor y más estable que el que nos ha impuesto la coyuntura internacional», explicó.

El Presidente cubano también sugirió trabajar en el modelo de transferencia tecnológica para la producción de alimentos, rubro que en Argentina está muy desarrollado, señaló.

En la esfera de los servicios, afirmó Díaz-Canel, Cuba ofrece, por supuesto, su amplia experiencia, en particular en el sector de la Salud.

«Estaríamos en capacidad de que 1000 médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran y también aplicar programas para el enfrentamiento a enfermedades crónicas como la diabetes y la ceguera».

El Presidente cubano sugirió, además, atender la conectividad de la transportación marítima y aérea, para asegurar los encadenamientos de distribución intrarregional.

«Para ello será necesario aprovechar al máximo las capacidades logísticas y de almacenaje de nuestros países, contribuyendo a la disminución de los precios por concepto de fletes», puntualizó.

Díaz-Canel se manifestó confiado en que las propuestas y acciones iniciales que emanaron del encuentro se extenderán pronto hacia otros países de América Latina y el Caribe, y recordó que el compromiso con una visión integradora y de
cooperación regional será piedra angular de los esfuerzos comunes. «Así se puede aprovechar también lo avanzado en la Celac», apuntó.

«Cuenten con la voluntad y el compromiso de Cuba. Estamos muy interesados en resultados concretos y rápidos. No podemos ser remisos o lentos mientras nuestros pueblos esperan», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.