Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se refuerzan los lazos estratégicos e históricos de Cuba y Rusia

Sostuvo reuniones con el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, el Presidente Díaz-Canel y el ministro de Exteriores

Autor:

Juana Carrasco Martín

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov informó en declaraciones a la prensa en La Habana que fue recibido por el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y calificó de fructífero este encuentro y el sostenido con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla durante su estancia en Cuba.

Lavrov afirmó que en los encuentros se había pasado revista a los acuerdos de ambos países durante la visita que realizara el Presidente cubano a Rusia, en noviembre pasado y a las relaciones comerciales en víspera de la Comisión Mixta que sesionará dentro de un mes en La Habana.

Foto: Estudios Revolución

Destacó que se desarrollan las relaciones en las esferas comercial y económica de manera de potenciar la cooperación en foros como el de la Unión Económica Euro-Asiática, de la que Cuba tiene el estatus de observador y al que asistirá el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como en el Foro Económico de San Petersburgo.

Mencionó las nuevas perspectivas económicas y comerciales bilaterales y los intercambios en otras esferas, incluidas las culturales, en la enseñanza y las militares, así como el intercambio de experiencias en el mantenimiento del orden público.

Expuso su solidaridad con Cuba ante los métodos sucios de Estados Unidos para intentar imponer su dominio, subrayando el uso de chantajes y presiones.

Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de la Cancillería rusa

En la rueda de prensa, Lavrov respondió preguntas de los periodistas y sobre la formulada por JR respecto al nuevo concepto de Rusia sobre política exterior en especial para las relaciones con América Latina y el Caribe,  afirmó que llevan al aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina, y a las estructuras y organismos que funcionan en el continente, y mencionó sobre todo a la Celac, y «por supuesto priorizando los [países] que son nuestros socios estratégicos desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra Cuba [que es] cercana a nuestro corazón».

Señaló que el nuevo concepto no prevé ninguna imposición de «recetas desde fuera» para las naciones latinoamericanas y caribeñas, pues está basada en «la disposición y el interés en desarrollar las relaciones sobre la base de respeto mutuo, el avance mutuamente beneficioso en la economía, en el comercio y en las relaciones exteriores».

Lavrov,  quien también hizo referencia a la cruzada estadounidense contra Rusia ya había señalado la condena al ilegal e ilegitimo bloqueo contra Cuba, y dijo que era inaceptable que el mundo deba vivir según las reglas que dicta EE. UU. en su intención de sus intereses coloniales a costa de los demás y eliminando a sus competidores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.