Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile elige Consejo Constitucional que redactará nueva carta magna del país

El Servicio Electoral dispuso la instalación de 2 932 centros en todo el territorio, que albergan 38 663 mesas receptoras de votos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 7.— Los colegios electorales comenzaron a abrir hoy sus puertas en Chile a las 08:00, hora local, para seleccionar a los miembros del Consejo Constitucional encargado de redactar el proyecto de carta magna del país.

El Servicio Electoral (Servel) dispuso la instalación de 2 932 centros en todo el territorio, que albergan 38 663 mesas receptoras de votos.

Por la diferencia de horario con el resto del país, en la sureña Región de Magallanes el evento comenzó una hora antes.

Poco más de 15 millones de chilenos fueron llamados a las urnas en un evento donde la asistencia es obligatoria, si bien existe muy poco entusiasmo entre la ciudadanía que desconoce a buena parte de los 350 candidatos propuestos en cinco listados.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, cada boleta contiene 30 nombres, pero solo cinco de ellos formarán parte del Consejo.

Una de las críticas al proceso, cuyos pormenores se decidieron entre los partidos políticos con representación parlamentaria, es que prácticamente dejó fuera a las comunidades indígenas, las cuales abarcan más del 12 por ciento de la población.

Apenas hay dos candidatos que son miembros de los pueblos originarios y las condiciones para ser electos son más duras respecto al resto de aspirantes, pues deben sumar no menos de 195 000 votos cada uno, o sea el 1,5 de los sufragios totales a nivel nacional.

El Servel comenzará a divulgar resultados después del cierre de las urnas, previsto a las 18:00 horas, a menos que en ese momento haya personas esperando para ejercer el sufragio.

Para favorecer la movilización de los ciudadanos se decidió que el metro capitalino, los ferrocarriles y miles de unidades del transporte público en el interior funcionarán todo el día de manera gratuita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.