Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes sudamericanos se reúnen hoy en Brasilia

La cita fue precedida por una visita de Estado de Maduro

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, mayo 29.— Diez presidentes sudamericanos y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se dan cita este martes aquí convocados por el mandatario anfitrión, cuando observadores comentan la posible reactivación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) luego de la salida de varios gobiernos de derecha que la debilitaron.

Las expectativas en torno a la revitalización del bloque, fundado en 2008 y que ahora solo cuenta con la membresía de Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela, se destaparon luego de que Lula y su colega argentino, Alberto Fernández, reincorporaron a sus países y manifestaron la voluntad de fortalecer ese arco integracionista. 

De cara a la cita de este martes, el canciller brasileño, Mauro Vieira, ha aclarado que no será una cumbre de la Unasur, dijo Telesur, y otras fuentes diplomáticas precisaron que entre los objetivos del encuentro está la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación.

La cumbre busca promover el diálogo franco para identificar enfoques comunes y discutir perspectivas de intercambio en áreas como salud, cambio climático y defensa, así como combate al crimen organizado, infraestructura y energía, amplió el despacho.

Se ha adelantado que la cita constará de dos sesiones, culminará con un pronunciamiento inicial, y consistirá en un diálogo «informal» entre los mandatarios.

Además de Fernández, hasta la víspera habían confirmado su presencia los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, puntualizó la multinacional de noticias, y anunció que la única ausencia entre los presidentes de Sudamérica será la de Perú, ya que Dina Boluarte no podrá asistir a la reunión por impedimentos legales internos, de manera que Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ocupará su lugar. La Guayana Francesa no participa por ser territorio de ultramar de Francia.

La reunión fue precedida por la visita de Estado del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la víspera, durante la cual sostuvo conversaciones con Lula y se esperaba la firma de varios acuerdos, tras lo cual el Presidente bolivariano participará en la cumbre de este martes.

La  visita de Maduro a Brasil constituye la primera luego de la virtual ruptura de relaciones entre su país y Brasil durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, y constituye una suerte de «sello» al pleno restablecimiento de nexos diplomáticos que se constatarán en relaciones más amplias y sólidas.  

En conferencia de prensa luego de un primer encuentro entre ambos, Lula recordó los lazos que se mantenían entre los dos países antes de la llegada al poder de Jair Bolsonaro, y su desplome de la relación económica y comercial que sostenían durante el Gobierno del político ultraderechista.

El Presidente brasileño también se declaró partidario de que Venezuela integre los BRICS, el grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica al que 19 países han dicho que solicitarán su ingreso.

Lula también se manifestó confiado en que ambas naciones recuperarán sus relaciones comerciales, al tiempo que afianzan sus vínculos culturales, científicos y educativos, además de reforzar la seguridad militar en la frontera.

En igual sentido se pronunció Maduro al afirmar que ahora se abre una nueva era en la relación entre Venezuela y Brasil.

Maduro apuntó que a Venezuela se le aplicó un modelo extremista según la ideología de derecha, y se le sigue aplicando. Desde Brasil se cerraron todas las puertas y ventanas y se intentó invadir reconociendo a un Gobierno inexistente, añadió.

El mandatario venezolano también reafirmó que su país está listo para recibir las inversiones y negocios de los empresarios brasileños.

Con respecto a los Brics, Maduro señaló que la intención de Venezuela de formar parte de esta entidad, obedece al propósito de participar en la construcción de las nuevas políticas económicas internacionales.

«La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.