La parte cubana quiere organizar una reunión de la unión en La Habana no solamente para dar a conocer las potencialidades de Cuba, sino también para mostrar la facilitad del acceso a América Latina y el Caribe Autor: Russia Today Publicado: 14/06/2023 | 10:37 am
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, de visita oficial en Rusia, sostiene hoy en Moscú, la capital, conversaciones oficiales con el Presidente de la nación euroasiática, Vladimir Putin.
Según informa en Twitter el Gobierno de la isla, al recibir a Marrero Cruz, el mandatario ruso destacó el carácter especial de aliados entre su país y Cuba y las relaciones de largo plazo que los unen.
“#Rusia ???????? siempre ha tenido un vínculo???? especial hacia #Cuba ????????”, dijo Putin, al tiempo que transmitió un saludo al General de Ejército y sus buenos deseos al Presidente @DiazCanelB . pic.twitter.com/3J3AlnrhXq
— Gobierno Cuba ???????? (@GobiernoCuba) June 14, 2023
Durante el encuentro, Putin y Marrero Cruz han discutido sobre las relaciones bilaterales, así como la cooperación económica y humanitaria. Así, el líder ruso destacó que las relaciones entre Moscú y La Habana se desarrollan «a pesar de las complejidades de la actualidad», manifestando que está convencido de que se desarrollarán en todos los ámbitos, incluidos el energético y el turístico, reporta Russia Today.
Además, Putin afirmó que la parte rusa hará todo lo posible para ayudar a Cuba a superar las sanciones ilegales impuestas contra la isla por parte de Occidente. «Sabemos de las sanciones ilegales bajo las que vive Cuba desde hace décadas. Sin embargo, el pueblo cubano las está superando. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que nuestra cooperación económica ayude a superar estas dificultades impuestas desde el exterior«, aseguró.
Por su parte, Marrero Cruz señaló que su país mantiene una postura firme contra las sanciones unilaterales de Occidente, así como contra sus «intentos de aislar a Rusia de los organismos internacionales y tratar de vender una especie de rusofobia». «Occidente no ha podido con estas sanciones vulnerar a Rusia: vemos las calles tranquilas, vemos al pueblo contento, vemos la economía funcionando, y esto muestra la fortaleza de este país», subrayó.
Según el alto funcionario cubano, La Habana está contenta con el avance en la cooperación bilateral y con «el objetivo de poner las relaciones económicas y comerciales a la misma altura de las relaciones políticas».
Asimismo, señaló que la parte cubana quiere organizar una reunión de la unión en La Habana no solamente para dar a conocer las potencialidades de Cuba, sino también para mostrar la facilitad del acceso a América Latina y el Caribe que la isla puede ofrecer a los países de la región de Eurasia.
El jefe de Gobierno cubano encabeza una delegación de alto nivel de la isla de visita en Rusia desde el pasado 6 de junio, en la cual ambas partes han expresado el interés en materializar acciones para incrementar los vínculos económicos y comerciales mutuos, y con los países de la Unión Económica Euroasiática, de la cual la nación caribeña es Estado observador desde 2020.