Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Número de muertos por el asalto israelí a Jenin aumenta a seis

Sucumbe a las heridas Amjad Aref Abu Jaas, de 48 años. Periodistas palestinos fueron objetivos de la violencia de las fuerzas sionistas

Autor:

Redacción Internacional

Un hombre palestino de 48 años sucumbió a las heridas que sufrió durante el asalto militar israelí en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, el lunes, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

La muerte de Amjad Aref Abu Jaas, de 48 años, eleva a seis el número de palestinos asesinados hasta ahora en el ataque israelí a Jenin, reportó Palestine Chronicle. Jaas, quien recibió un disparo de bala real en el abdomen y se encontraba en estado crítico, fue declarado muerto el martes por la mañana.

El hijo de Jaas, Wasim, también murió en un asalto militar israelí en Jenin el 25 de enero pasado, durante el cual murieron nueve palestinos. Las seis víctimas son: Ahmed Yousef Saqr, 15 años, Qais Majdi Adel Jabareen, 21 años, Khaled Azzam Asasa, 21 años. Qassam Faisal Abu Sariya, 29 años, Ahmed Khaled Fayez Daraghmeh, 19 años, y Amjad Aref Abu Jaas, 48 años. Fuentes médicas palestinas también actualizaron el número de palestinos heridos a 91, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Esta más reciente incursión israelí en Jenin comenzó en las primeras horas de la mañana del lunes, y hubo resistencia palestina, cuya emboscada dañó vehículos militares e hirió, según el último recuento, a siete soldados de ocupación israelíes, aunque la Resistencia palestina dijo en un comunicado que el número es mayor, alegando que Israel está ocultando sus bajas por razones políticas. Mientras tanto, los medios israelíes y los testigos presenciales palestinos informaron que los aviones de combate israelíes bombardearon objetivos en Cisjordania ocupada por primera vez desde la Segunda Intifada hace 20 años.

Al menos un helicóptero Apache israelí ha bombardeado objetivos en el vecindario de Jabriyat del campamento de Jenin, donde el ejército israelí dijo que el objetivo de la operación militar era arrestar a los palestinos buscados, una referencia a los combatientes palestinos que llevan a cabo operaciones de resistencia contra el ejército israelí o los colonos armados.

Además, la Corporación de Radiodifusión oficial de Israel informó que los soldados israelíes sufrieron «heridas leves y moderadas», cuando un vehículo blindado que los transportaba fue detonado durante la retirada de una posición en Jenin.

El grupo en Jenin de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Jihad Islámica, dijo que sus miembros se enfrentaron con las fuerzas especiales israelíes descubiertas en el área de Jabriyat del campo de refugiados de Jenin. Afirmó que había detonado artefactos de alto poder explosivo por primera vez, señaló Palestine Chronicle.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina dijo que las fuerzas de ocupación israelíes están obstruyendo la llegada de ambulancias para rescatar a los heridos en Jenin, y señaló que un vehículo militar israelí embistió deliberadamente una ambulancia palestina para impedir su llegada para rescatar a los heridos.

Este martes,  se conoció también que el lunes, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a los periodistas palestinos mientras cubrían la agresión israelí en curso en la ciudad de Jenin y su campamento. El periodista local Hafiz Abu Sabra le dijo a WAFA que las fuerzas israelíes dispararon directamente contra su vehículo mientras cubría el asalto cerca de la entrada del campamento, causandole daños. Los soldados también abrieron fuego contra Hazem Nasser, un fotoreportero del canal de televisión atal-Ghad TV.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.