Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asciende a 93 número de fallecidos por incendios forestales en Hawái

Trascendió que autoridades no activaron a tiempo sirenas que habrían advertido a toda la población de la proximidad de las llamas

Autor:

Juventud Rebelde

HAWAI, Estados Unidos, agosto 13.- El número de fallecidos por los incendios en Hawái asciende a 93, convirtiéndose en el desastre más mortal en la historia del archipiélago. Así lo ha afirmado este domingo el gobernador de Hawái, Josh Green, estimando que las pérdidas materiales se acercan a los 6000 millones de dólares.

Las autoridades han anunciado que el proceso de verificación de la identidad de las víctimas llevará tiempo, mientras que dos de los tres incendios desatados siguen activos en la isla de Maui, donde se prevé que se hallarán más víctimas.

Conforme a un profesor de geografía ambiental en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, los incendios forestales ocurren todos los años en Hawái, considerado como un estado de Estados Unidos, pero los de este año están ardiendo más rápido y más grandes de lo habitual. Culpó a la escasez de precipitaciones, las temperaturas más altas, entre otras causas, publica HispanTV.

Equipos de búsqueda de Maui rastrean ruinas calcinadas de Lahaina en busca de más víctimas del incendio forestal que arrasó la antigua capital del Reino de Hawái. El infierno, que estalló el martes, redujo la pintoresca ciudad turística a montones de escombros humeantes, quemó 1000 edificios y dejó a miles de personas sin hogar en el que fue el peor desastre natural de la historia del estado.

Perros detectores de cadáveres de los estados de California y Washington ayudan en la sombría tarea de recuperar los restos humanos de las ruinas, mientras los bomberos trabajan para extinguir los focos de calor y los incendios más pequeños. Según autoridades, el incendio ya fue controlado en un 80 por ciento.

Además de buscar a los desaparecidos, las autoridades estaban elaborando un plan para alojar a los nuevos sintechos en hoteles y propiedades de alquiler turístico.  La isla cuenta actualmente con cuatro refugios en funcionamiento para los desplazados. Los testigos del incendio hablaron de su terror mientras el fuego consumía una ciudad en un tiempo que muchos de ellos les parecieron minutos.

Algunos escaparon de las voraces llamas entrando al mar. El gobernador Green dijo que el alcance del desastre superaría el de 1960, un año después de que Hawái se convirtió en estado de Estados Unidos, cuando un tsunami mató a 61 personas en la Isla Grande. Trascendió que autoridades no activaron a tiempo sirenas que habrían advertido a toda la población de la proximidad de las llamas y, en su lugar, recurrieron a mensajes en las redes sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.