Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satisface a Blinken liberación de agua de Fukushima al mar

El plan para liberar las aguas residuales lleva años gestándose, y el ministro de Medio Ambiente declaró en 2019 que «no había otras opciones» a medida que se agota el espacio para contener el material contaminado, señaló CNN

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON .— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington está satisfecho con el plan de Japón de liberar en el océano agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima destruida por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Los planes de Tokio están de acuerdo con los estándares internacionales, dijo Blinken a los periodistas antes de la cumbre trilateral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, programada para el 18 de agosto, reportó Reuters.

La planta nuclear, operada por la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), contenía seis reactores de agua en ebullición construidos entre 1971 y 1979. El lunes 16 de abril de 2021 la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INE y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

El plan para liberar las aguas residuales lleva años gestándose, y el ministro de Medio Ambiente declaró en 2019 que «no había otras opciones» a medida que se agota el espacio para contener el material contaminado, señaló CNN.

La controvertida decisión aprobada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU no ha servido para tranquilizar a los residentes de los países vecinos y a los pescadores locales, que aún sienten el impacto de la catástrofe de 2011.

Algunos han puesto en duda las conclusiones del IAEA, y China afirmó recientemente que la evaluación del grupo «no es una prueba de la legalidad y legitimidad» del vertido de aguas residuales de Fukushima.

El pasado sábado fue la última de las protestas de una semana en Seúl, la capital de Corea del Sur, desde que la AIEA aprobó los planes en julio, diciendo que el proceso cumpliría con los estándares internacionales de seguridad

El plan de Japón para liberar las aguas residuales nucleares de Fukushima está respaldado por el presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Sin embargo, algunos coreanos creen que hacerlo pondría en riesgo la salud y la seguridad ambiental, dijo Telesur.

Robert H. Richmond, director del Laboratorio Marino Kewalo de la Universidad de Hawai en Manoa, forma parte de un grupo de científicos internacionales que trabajan con el Foro de las Islas del Pacífico para evaluar el plan de vertido de aguas residuales, incluyendo visitas al emplazamiento de Fukushima, y reuniones con TEPCO, las autoridades japonesas y el IAEA. Tras revisar los detalles del plan, Richmond lo calificó de «desacertado» y prematuro, cuyas declaraciones fueron publicadas en julio pasado por CNN.

Una de las preocupaciones es que la dilución de las aguas residuales podría no ser suficiente para reducir su impacto en la vida marina. Contaminantes como el tritio pueden atravesar varios niveles de la cadena alimentaria –incluidas plantas, animales y bacterias– y «bioacumularse», lo que significa que se acumularán en el ecosistema marino, explicó el científico.

Añadió que los océanos del mundo ya están sometidos a estrés por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sobrepesca y la contaminación. Lo último que necesitan es ser tratados como un «vertedero».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.