Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El huracán Idalia toca tierra en Florida como categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes agregó que la tormenta está causando una marea de tormenta catastrófica y vientos dañinos

Autor:

Tomada de Cubadebate

El huracán Idalia tocó tierra como categoría 3 a lo largo de la costa de Big Bend de Florida, cerca de Keaton Beach alrededor de las 7:45, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán ingresó en territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos estimados en alrededor de 125 mph, con su actual trayectoria moviéndose hacia el norte, noreste a 18 mph, dijo el NHC.

El Centro agregó que la tormenta está causando una marea de tormenta catastrófica y vientos dañinos.

Es un huracán de categoría 3 extremadamente peligroso después de haber sido degradado de una categoría 4, advirtieron autoridades de Florida.

Los daños por la marea de tormenta pueden extenderse alrededor de 360 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Florida, más allá del área de la bahía de Tampa.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que "las ubicaciones pueden ser inhabitables durante varias semanas o meses" debido a los daños causados por el viento. La marea de tormenta también está impidiendo el acceso.

El alcalde de Tallahassee, John Dailey, advirtió anoche que Idalia sería la mayor tormenta que golpeara la ciudad en la historia de la capital de Florida.

"El viento, los árboles y las líneas eléctricas", encabezaron la lista de preocupaciones para la ciudad, dijo el alcalde, y agregó que los trabajadores se habían estado preparando para la tormenta durante una semana.

"Quédate en casa y quédate en tu lugar", advirtió Dailey a los residentes.
El meteorólogo de NBC News Bill Karins advirtió que Idalia podría generar esta noche tornados tan al sur de Florida como hacia el centro y norte, en Tampa y Sarasota, al este de Jacksonville y al norte de la costa de Georgia.

Esta mañana gran parte de los vuelos desde Florida debieron se interrumpidos. En total se estima que son más de mil vuelos hacia y desde los Estados Unidos ya cancelados o retrasados, según FlightAware.

El Aeropuerto Internacional de Tampa es el más afectado, dijo el sitio de seguimiento en su sitio web.

El gobernador de Florida Ron DeSantis, en plena campaña presidencial, dijo que no le preocupaba que Donald Trump, su rival para la nominación presidencial del Partido Republicano, no hubiera hecho comentarios sobre la tormenta, teniendo en cuenta que amenaza al estado donde el expresidente tiene su hogar.

"Mi preocupación es proteger a la gente de Florida", dijo en la conferencia de prensa de la mañana.

(Con información de ANSA)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.