Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista la prensa y su sala para el G77 y China

Con la conferencia de prensa del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se inauguró el espacio que acogerá al personal periodístico acreditado para el evento

Autor:

Juana Carrasco Martín

De pronto todo bulle en la Sala de Prensa de la Cumbre del G77 y China, en la sede habanera de Pabexpo, se llenan sus salones, aunque aún a no toda su capacidad, cuando llegan periodistas, fotógrafos, camarógrafos, realizadores, radialistas, editores de medios nacionales e internacionales, tanto los corresponsales acreditados como los de tránsito, especialmente para la importante ocasión.

Los micrófonos cuelgan de las bocinas de audio, los de las televisoras hacen pruebas, buscan las mejores posiciones y ángulos.

Hay saludos entre quienes hace rato no se ven. Se comparten informaciones. Nuevos colegas. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, da su primera rueda de prensa sobre el evento para el cual faltan apenas un par de días, pero ya están llegando delegaciones. Es prácticamente la inauguración real del espacio, sus decenas de puntos de conexión y las cabinas para aquellos que requiere o quieren mayor «privacidad» para su trabajo. No tendrán reposo las 24 horas de cada día, porque las noticias e imágenes surcarán el espacio virtual y el éter hasta todos y cada uno de los husos horarios del planeta.

Hasta el momento en que cerramos esta edición de nuestro diario Juventud Rebelde, se han acreditado 501 periodistas y comunicadores de 77 medios y 39 países. Por supuesto, se multiplicarán a medida que vayan arribando Jefes de Estado y/9 Gobierno y sus equipos de prensa, y de los 134 países del grupo de concertación de las naciones del Sur ya han confirmado asistencia un centenar, la inmensa mayoría al más alto nivel; y a los que habrán de sumarse líderes de organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

Foto. Abel Rojas Barallobre

Son muchos los retos actuales para el desarrollo de las naciones, que garantizan la extraordinaria relevancia del encuentro convocado por Cuba, presidenta protémpore del G77 y China en este 2023, dispuestos a un debate sustancial sobre los temas de fondo que preocupan.

Ya se escuchan otros idiomas, pero lo que puede considerarse una Torre de Babel, además de un experimentado cuerpo de traductores, tiene hilos conductores que hacen necesario un consenso, una mirada desde lo común.

Es apenas miércoles 13 de septiembre, y la reunión Cumbre tendrá su tiempo el próximo viernes y sábado, aunque la ronda de preguntas al Ministro de Relaciones Exteriores la abre el corresponsal de un país africano, Bostwana, quien indaga sobre la presencia de su continente madre.

Foto. Abel Rojas Barallobre

África constituye una fuerza en el G77, que no existiría sin su presencia y su contribución relevante, pues tiene también mucho que enseñar desde su cultura y experiencia; es un continente decisivo para el desarrollo de la humanidad, califica el Canciller.

De igual manera pregunta la colega del diario Granma. La respuesta ratifica que Cuba nunca podrá ser aislada de los países del Sur, de la que es parte y deudora. Se habla de solidaridad y también de la tradición de la Isla (en verdad archipiélago) como organizadora y anfitriona de muy importantes eventos internacionales. El pueblo cubano dará, además su cálida hospitalidad, también proverbial.

Para la corresponsal de Al Mayedeen el éxito está asegurado, e indaga sobre la presencia árabe o islámica. Cuba acoge con modestia y sentido de servicio al G77 y será un placer cumplir con ese deber que es obligación moral, sumada a la lucha de todos los países que buscan su desarrollo, y facilitará el intercambio de los Estados sobre los muy diversos problemas para concertar ideas y respuestas.  

Foto. Abel Rojas Barallobre

Nadie puede subestimar el peso del voto de los países en desarrollo. La posibilidad de la concertación es una virtud del Grupo en un mundo multilateral. Su magnitud, amplitud y diversidad es la gran riqueza y fortaleza del G77 y China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.