Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apasionados por Cuba en China

Un país de mil 400 millones de habitantes que identifican una nación pequeña en el Caribe y parte de su historia, es un logro de la amistad tradicional entre ambos, acercamiento que cumple 63 años de nexos diplomáticos

Autor:

PL

BEIJING, septiembre 28.- Cuba se pronuncia similar en chino y español, por eso es fácil entender cuando un ciudadano de aquí menciona ese país con alegría, y sencillo es también encontrar apasionados por la isla.

Lo mismo un taxista de esta capital canta la «Guantanamela» que un vendedor conoce sobre Fidel Castro, la mayoría son personas mayores que vivieron los años históricos del líder Mao Zedong y el diferendo con Estados Unidos, de ahí la admiración por Cuba.

También están los alumnos que en la década de 1960 estudiaron español en la isla y los más de tres mil jóvenes que recientemente hicieron lo mismo.

Es un país de mil 400 millones de habitantes que identifican con relativa facilidad una nación pequeña en el Caribe y parte de su historia es un logro de la amistad tradicional entre ambos, un acercamiento que hoy cumple 63 años de nexos diplomáticos.

Los vínculos históricos son más profundos, pues hace 176 años llegaron los primeros inmigrantes chinos (culíes) a la isla y su huella en la nacionalidad cubana está bien documentada, así como su aporte en las luchas por la independencia.

Para María Chen, quien estuvo entre los estudiantes que fueron a Cuba para aprender español en 1960, la isla es parte de su vida y siempre rememora su estancia allí con nostalgia y admiración.

«Fidel es un héroe nacional único, muy querido y respetado por el pueblo de China», dijo a Prensa Latina en su casi perfecto español.

Por su parte, Aurora Lin Hai lamentó no haber conocido personalmente al líder cuando vivió como diplomática en el país caribeño y celebró la visión para estrechar los vínculos entre las dos naciones.

«Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con China, Fidel y nuestro presidente Mao Zedong fueron grandes estadistas con una visión a largo plazo sobre los nexos bilaterales», comentó.

Una generación más joven también mantiene una relación especial con la isla: la traductora Gae Lin vivió después de 2006 durante siete años en La Habana, ciudad a la que volvió recientemente con su familia deseosa de mostrarles donde estudió.

La gerente general de la Agencia Internacional de Viajes Tumei, Elena Chen, admira al país caribeño por la seguridad que proporciona a los visitantes, la belleza de su naturaleza y lo interesante del patrimonio cultural, por eso apuesta por el destino Cuba.

En un club de Beijing, cientos de chinos bailan con verdaderos movimientos tropicales la música de la isla y entre ellos se encuentra el profesor Li Wen (Fido), un joven introvertido que se transforma cuando escucha la salsa cubana.

«Cuba es mi segundo país natal, voy cada año», comentó a Prensa Latina este bailarín y coreógrafo que se empeña durante la última década en acercar a sus conciudadanos a la música latina con el proyecto Mapa Salsero.

Hay otros muchos ejemplos, la amistad Cuba-China no puede delimitarse a los intercambios de alto nivel ni a los acuerdos de colaboración, sino que supera las distancias geográficas, históricas, culturales e idiomáticas para formar parte de la sabiduría popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.