Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación e intercambio centrarán VI Foro Internacional Semana Rusa de la Energía

El foro sesionará hasta el próximo día 13 de octubre bajo el lema «La nueva realidad de la energía global: construyendo el futuro» 

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, octubre 11.— Con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin y la participación de más de cuatro mil visitantes de más de 60 países, de todos los continentes, se inició el VI encuentro del Foro Internacional Semana de la Energía 2023, importante cita para ampliar el intercambio, la concertación de criterios y estrategias entre gobiernos y empresas más vinculadas al sector energético mundial.

El foro sesionará hasta el próximo día 13 de octubre bajo el lema «La nueva realidad de la energía global: construyendo el futuro» y entre los políticos, funcionarios y empresarios que asisten en esta ocasión, sobresalen el primer ministro iraquí, Mohammed Al-Sudani y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien arribó este martes a la capital rusa proveniente de Catar.

Durante la inauguración del encuentro –refiere HispanTV- Putin señaló que Rusia tiene la intención de ampliar el suministro de energía hacia los países asiáticos y aunque los volúmenes de suministros son todavía menores que los de Europa, «aumentarán a medida que crezcan las economías de estos países»

«Estamos pensando en cómo construir nuevas rutas o reacondicionarlas», precisó el mandatario ruso, quien anunció, además, el inicio del suministro a Uzbekistán a través del sistema Asia Central-Centro, que pasa por Kazajistán.

«Se trata todavía de volúmenes pequeños. Para estas repúblicas son importantes, y a medida que sus economías crezcan, no tendrán suficiente volumen, ya está claro», agregó.

Informó también que se discute con Irán la posibilidad de suministrar gas ruso a su mercado, a la vez que ratificó la confianza en que se amplíen la coordinación de los productores de petróleo dentro de la OPEP+, lo cual considera «importante para la previsibilidad del mercado petrolero y, en última instancia, para el bienestar de toda la humanidad»

«Para la estabilidad del mercado petrolero es necesaria la interacción entre los principales proveedores en condiciones abiertas y transparentes. Es en esta lógica que Rusia trabaja con socios dentro de la OPEP+», aseguró.

Vladimir Putin destacó, asimismo, la importancia del empleo de las nuevas tecnologías en función del desarrollo y la cooperación.

Agencias de prensa han resaltado la presencia en el foro de la canciller venezolana en representación de la región latinoamericana y caribeña, quien –señala Telesur- durante su estancia en el país eslavo pasará revista a las funciones de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que comprende más de 335 acuerdos.

 A su llegada a Moscú, la diplomática sudamericana consideró propicia la ocasión «para el intercambio de aportes en el desarrollo del sector energético, con el objetivo de fortalecer la cooperación en beneficio de los pueblos».

Precisamente, uno de los más de 30 temas que se debatirán en el encuentro, es el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países como Rusia y Venezuela, en particular las afectaciones al desarrollo del sector energético.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.