Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industrialización entre los logros de los tres años recientes en Bolivia

Su economía se ha mantenido creciendo y es el país con menos inflación de la región

Autor:

Redacción Internacional

La Paz, noviembre 8. — Los avances y planes en la industrialización centraron buena parte de la intervención del presidente Luis Arce ante la Asamblea Plurinacional durante su informe anual, y al arribar a los tres años de gobierno.

«Estamos avanzando y es el pueblo quien nos evalúa por los resultados, pues es quien se beneficia con las políticas que impulsamos, y nos llena de orgullo que hoy sienta suya la política de industrialización con sustitución de importaciones en todo nuestro territorio nacional», expresó Arce, citado por la Agencia Boliviana de Información.

El Presidente afirmó que en estos tres años Bolivia encaró la construcción de más de 150 plantas industriales, además de un laboratorio para servicios industriales y control de calidad.

«Incentivamos y diversificamos la producción en función a las potencialidades de cada región, para que por fin podamos transformar las materias primas en lugar de exportarlas sin ningún valor agregado», señaló, en contraposición con los modelos vigentes antes de la llegada del MAS al poder en 2006.

Recordó que Bolivia cuenta con el depósito más grande de litio a escala mundial, con 23 millones de toneladas que se destinarán a la industrialización, e informó que está próxima la inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) en Potosí, que se encuentra en su etapa final de construcción.

Destacó también la firma reciente de convenios con empresas chinas y rusas para instalar complejos industriales con vista a la explotación de ese mineral, y ratificó que, en ese proceso, será el Estado boliviano quien se encargará de controlar y participar de la cadena productiva completa del recurso natural estratégico.

Arce también apuntó que la nación precisa de mayor unidad y estabilidad, para lo cual su Gobierno continuará fomentando el diálogo y escuchando las necesidades del pueblo, reportó Telesur.

Pese a una coyuntura externa compleja y dificultades de orden interno, Bolivia es una de las tres economías más estables de la región, mantuvo el control de la inflación (es el país con menor índice a nivel latinoamericano), y registra la menor tasa de desempleo, apuntó en otro momento de su informe.

También recordó que el Gobierno de facto encabezado por la usurpadora Jeanine Áñez dejó al país sumido en una aguda crisis económica (12 por ciento de caída de dinamismo económico), de la que Bolivia se ha ido recuperando de manera progresiva gracias a un modelo económico de desarrollo comunitario, social y productivo con probados resultados, que llevó crecimiento con redistribución de riquezas y justicia social.

El crecimiento promedio de la economía boliviana durante los dos primeros años fue de 4,8 por ciento, lo que permitió incrementar salarios y mantener control de la inflación (1,8 por ciento), así como una tasa de desempleo ligeramente superior a cuatro por ciento, la más baja de Sudamérica.

Entre los asuntos pendientes de resolver y desafíos, reportó Telesur, Arce mencionó el sistema judicial, que continúa beneficiando a sectores adinerados y no a los pobres. Señaló que el pueblo exige una reforma integral del sector, y adelantó la creación de más juzgados allí donde los tribunales se vieron superados por la cantidad de denuncias, entre ellos la violación de los derechos de las mujeres, algo que no se puede permitir, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.