Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen en Unesco labor de Cuba en presidencia del G77 y China

En una Reunión Ministerial conjunta del Grupo y del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), se destacó el aporte de la isla en el impulso a la unidad, la solidaridad y la cooperación entre las naciones del Sur y la preponderancia dada en su labor pro témpore en 2023 a la educación, la ciencia, la innovación y la cultura como herramientas para el desarrollo sostenible

Autor:

Redacción Digital

París, noviembre 10. — (Prensa Latina) Altos funcionarios y diplomáticos de varios países reconocieron hoy en la Unesco la gestión de Cuba en su presidencia del Grupo de los 77 y China, durante la cual promueve los valores y principios de la organización.

En una Reunión Ministerial conjunta del Grupo y del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), se destacó el aporte de la isla en el impulso a la unidad, la solidaridad y la cooperación entre las naciones del Sur y la preponderancia dada en su labor pro témpore en 2023 a la educación, la ciencia, la innovación y la cultura como herramientas para el desarrollo sostenible.

El foro tuvo lugar en el contexto de la 42 Conferencia General de la Unesco, y en el mismo participó la delegación cubana, encabezada por la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, e integrada entre otras autoridades por la embajadora ante el ente multilateral, Yahima Esquivel.

A nombre del Capítulo Unesco del Grupo de los 77 y China, su presidente, el embajador palestino, Mounir Anastas, subrayó el interés mostrado por la mayor isla del Caribe en reforzar el trabajo del bloque integrado por 134 Estados miembros.

También Elman Abdullayev, el delegado permanente de Azerbaiyán, país que preside el Mnoal, felicitó a Cuba por su gestión.

Al intervenir en el encuentro, el vicecanciller uzbeco, Bakhromjon Aloyev, reconoció a Cuba, Palestina y Azerbaiyán por el desempeño en sus responsabilidades.

Por su parte, las delegaciones de Kuwait y Yibuti resaltaron la labor cooperativa de la isla.

En su discurso en la reunión ministerial, Trujillo reiteró el convencimiento de Cuba de que solo mediante la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales los países del Sur podrán responder a sus aspiraciones legítimas de desarrollo en un mundo de tantos desafíos, entre ellos los conflictos, el cambio climáticos y la crisis económica.

La representante de la nación caribeña pasó revista a algunos de los momentos relevantes de la Presidencia de Cuba del Grupo de los 77 más China, entre ellos los foros acogidos en La Habana en febrero de los ministros de Educación, en mayo con los de Cultura y en julio de ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De igual manera, manifestó la relevancia de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre “Los retos actuales del desarrollo: papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, también realizada en la capital cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.