Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó carrera para mantener vivo Acuerdo de París

ONU saluda puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños en COP28

Autor:

Redacción Internacional

DUBAI, noviembre 30.— El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que comenzó la carrera para mantener vivo el límite de 1,5 grados acordado por los líderes mundiales en París en 2015.

Guterres, quien viajó para participar en la cita COP28 inaugurada este jueves en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, precisó que el mundo se está calentando a un ritmo sin precedentes, según muestran nuevos datos climáticos, y los líderes reunidos
allí deben sacarnos de problemas serios.

«El calor global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales, y debería impulsarles a actuar», aseveró.

Si bien 2023 aún no ha terminado, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que será el más cálido jamás registrado, con temperaturas globales que aumentarán 1,4 grados por encima de los niveles preindustriales.

En una declaración por video que acompañó el lanzamiento del informe en el primer día de los debates de la COP28 sobre el clima de este año, el máximo representante de la mayor organización internacional insistió en que «estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador».

Según el informe de la OMM, la extensión máxima de hielo del Mar Antártico durante el año fue asombrosamente un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo récord anterior, al final del invierno del hemisferio sur, en tanto los glaciares del oeste de América del Norte y los Alpes europeos también experimentaron una temporada de derretimiento extremo, dijo PL.

Mientras tanto, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que atrapan calor alcanzaron un nivel récord el año pasado y continuaron aumentando en 2023. Estas son más que meras estadísticas, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, pidiendo medidas para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito.

El informe de la OMM destaca los sombríos efectos de la agitación climática en las vidas, la salud y los medios de subsistencia, y resalta que a lo largo del año, las comunidades que sufrieron condiciones climáticas extremas enfrentaron inseguridad alimentaria y desplazamientos.

Guterres hizo referencia a la hoja de ruta existente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, y convocó a los gobiernos a establecer expectativas claras para la próxima ronda de planes de acción climática e invertir en su implementación.

En su cuenta en X, el Secretario general de la ONU saludó la puesta en marcha del nuevo Fondo para Pérdidas y Daños, que consideró una herramienta esencial para lograr justicia climática e insistió en su llamado a contribuciones generosas para la
anhelada iniciativa aprobada durante la primera jornada de la COP28, lo que considera comenzar «con una base sólida» y representa un significativo avance en el primer día de la cita.

El sultán Al-Jaber, presidente de la COP28, adelantó que Emiratos Árabes Unidos destinará 100 millones de dólares a este programa.

Por su parte, otras naciones como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón anunciaron también otros aportes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.