Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel intenta extender su genocidio en Gaza pese al repudio mundial

Los bombardeos israelíes prosiguieron este jueves sembrando destrucción en el territorio donde más de dos millones de palestinos enfrentan la falta de alimentos y agua

Autor:

Leonel Nodal

Ante el reclamo internacional de un cese inmediato del fuego y el fin de la guerra en Gaza «lo antes posible» —según exige Washington— Israel pretende extenderla varios meses, en una prueba de fracaso frente a los combatientes palestinos de Hamás.

Los indiscriminados bombardeos israelíes prosiguieron este jueves sembrando muerte y destrucción en el minúsculo territorio donde más de dos millones de palestinos enfrentan la falta de alimentos, agua, combustible, mientras la fría lluvia invernal amenaza con agravar la crisis humanitaria.

No obstante, en el plano militar las bien equipadas  tropas ocupantes sionistas reportan fuertes bajas en el afán de liquidar un adversario que ha transformado los escombros de edificios en una jungla inexpugnable donde las milicias palestinas asestan duros golpes.

La inesperada incapacidad militar de Israel para controlar el territorio arroja una asombrosa matanza de civiles inocentes, que elevó a 18 787  muertos y 50 897 los heridos palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, a los que se suman miles de sepultados por los escombros, según reportó el Ministerio de Sanidad gazatí.

Es ese dramático escenario, con su alto costo  político y de imagen para Estados Unidos, aliado y cómplice del repudiable genocidio —que Israel pretende proseguir—, la sorpresiva demanda del presidente Joseph Biden al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de un inmediato cambio de gobierno y de estrategia.

La crisis precipitó la llegada este jueves a Israel del  Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien pidió  a Israel que su ejército reduzca la guerra terrestre en Gaza antes de fin de año, según fuentes citadas por The New York Times. 

Y aunque desde Washington el vocero del  Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dejó claro que no está en el ánimo de Estados Unidos imponer a Israel los tiempos de su estrategia militar, dejó claro que el atosigado inquilino de la Casa Blanca —interesado en la reelección y a las puertas de un juicio político en el Congreso— quiere que la guerra de Gaza termine «lo antes posible».

Kirby también reiteró la postura de la Administración de Joe Biden sobre la conveniencia de adoptar la solución de los dos Estados para superar la actual crisis. «Seguimos adheridos a la promesa. Nada ha cambiado en nuestra postura. Pero dejaremos que los israelíes hablen por sí mismos», afirmó.

En su desespero por revertir el ambiente de fracaso que sobrevuela sobre las tropas israelíes, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, advirtió este jueves a los milicianos de Hamás que «no están seguros» dentro de la red de túneles construida en el subsuelo de buena parte de la Franja de Gaza.

Incluso, el Gobierno de ocupación sionista lanzó panfletos en los que ofrece 400 000 dólares a quien proporcione información sobre el líder de Hamás, Yahya al-Sinwar, 300 000 dólares por su hermano Muhammad al-Sinwar y 100 000 dólares por el líder militar de Hamás, Muhammad al-Deif.

Por su parte, las Brigadas Al-Qassam, ala militar del Movimiento de Resistencia Palestina Hamás, anunciaron que en las últimas 72 horas sus combatientes destruyeron 72 vehículos militares y liquidaron a 36 soldados israelíes.

A su vez, el portavoz militar israelí anunció que un oficial y siete soldados resultaron gravemente heridos durante los combates en el sur de Gaza. Hasta ahora, el ejército israelí ha reconocido 116 muertos y 600 heridos desde el inicio de la incursión terrestre en la Franja de Gaza. Asimismo, anunció que 36 de sus soldados resultaron heridos en los combates de las últimas 24 horas.

Medios informativos de Israel admitieron entre sus principales titulares este jueves los asombrosos resultados de una encuesta de opinión realizada en Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental sobre el ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre y su actuación frente a la matanza emprendida por Israel. Ante la pregunta de si fue correcta o incorrecta la decisión de Hamás de atacar a Israel, 72 por ciento de los encuestados contestó afirmativamente.

Interrogados sobre si están satisfechos con la actuación de Sinwar, el dirigente más buscado por Israel en este momento, en Cisjordania un 81 por ciento contestó que sí, en tanto 52 por ciento respondió afirmativamente en Gaza.

«Israel está atascado en Gaza», declaró Jalil Shkaki,  el investigador árabe propietario del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, el instituto más grande y prestigioso de la región, de acuerdo con la televisora pública israelí KAN.

La encuesta se realizó del 22 de noviembre al 2 de diciembre entre 1 231 personas de Cisjordania y Gaza, y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales. En Gaza, los encuestadores realizaron 481 entrevistas en persona durante una semana de alto el fuego que finalizó el 1ro. de diciembre.

Los hallazgos de la encuestadora palestina, opinó la analista estadounidense Karin Laub, levantan interrogantes sobre el objetivo declarado de Israel de terminar con la capacidad bélica de Hamás y con su Gobierno, y evidencian los retos para la visión que tiene el Gobierno de Estados Unidos para Gaza una vez que concluya la guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.