Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reafirma su apoyo al principio de Una Sola China

La Isla reafirmó su apoyo al principio de Una Sola China y a los esfuerzos de los gobiernos asiáticos para reunificar las dos regiones después de las recientes elecciones de Taiwán

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reafirmó su apoyo al principio de Una Sola China y a los esfuerzos de los gobiernos asiáticos para reunificar las dos regiones después de las recientes elecciones de Taiwán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró a través de su cuenta personal en la red social X que Taiwán es parte inalienable del territorio del gigante asiático y que esta cuestión es un asunto interno de ese país.

El gobierno chino enfatizó que los resultados electorales en Taiwán no cambiarán el modelo básico de relaciones y el esfuerzo de unificación.

Una declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado destacó que estas elecciones no detendrán «la tendencia general hacia la eventual e inevitable reunificación de la patria».

El gobierno asiático enfatizó la adhesión al consenso de 1992 y al principio chino: «nos oponemos resueltamente a los esfuerzos separatistas de independencia de Taiwán y a la interferencia de potencias extranjeras».

La elección del liderazgo de Taiwán terminó con la victoria de Lai Ching-Te, el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), un defensor separatista de la independencia de la isla.

Lai obtuvo el 40 por ciento de los votos, mientras que la fórmula del Kuomintang -más abierta al diálogo con Beijing- obtuvo el 33,49 por ciento, según datos publicados en el sitio web de la Comisión Electoral Central de Taiwán.

Por otra parte, de 113 escaños en el parlamento, el Kuomintang chino obtuvo 52, el Partido Progresista Democrático recibió 51, el Partido Popular de Taiwán recibió ocho y los no afiliados a ninguna de las organizaciones políticas antes mencionadas obtuvieron dos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.