Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU corre contra el tiempo para salvar a la UNRWA

Considerada el principal proveedor de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, UNRWA aborda las abrumadoras necesidades humanitarias de más de dos millones de personas

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, febrero 3. — La congelación de la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) pone hoy al foro político más grande del planeta en una carrera contra el tiempo, mientras sus operaciones en Gaza amenazan con cesar a finales de febrero.

Considerado el principal proveedor de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, UNRWA aborda las abrumadoras necesidades humanitarias de más de dos millones de personas en el enclave asediado y emplea a más de tres mil personas en la región, reporta Prensa Latina.

Sin embargo, la falta de fondos puede poner fin a ese trabajo después de que las autoridades israelíes acusaran a 12 de sus trabajadores de actividades cómplices con Hamás, el pasado 7 de octubre.

Tras la publicación de los informes, los principales socios de la agencia, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos, anunciaron la suspensión de la financiación.

Según el alto comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, la decisión de suspender la financiación pone en riesgo la supervivencia de la mayor parte de la población del enclave.

«Sus condiciones humanitarias se están deteriorando a medida que continúa la guerra y el acceso humanitario es en gran medida limitado», advirtió el representante en un comunicado.

Entre otros obstáculos, los palestinos siguen sufriendo desplazamientos masivos, hacinamiento, falta de alimentos y servicios de salud, propagación de enfermedades y cortes de Internet.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a desplazarse hacia el sur esta semana debido a los bombardeos y combates en Khan Younis la semana pasada, dijo Lazzarini en un comunicado el viernes.

A esto hay que sumarle los más de 1,4 millones de personas reunidas en la gobernación sureña de Rafah, donde la mayoría vive en edificios temporales, tiendas de campaña o al aire libre.

La demarcación de la frontera egipcia se ha convertido en un mar de personas que huyen de los bombardeos, lamentó Thomas White, director de asuntos de la UNRWA en la Franja de Gaza y coordinador adjunto humanitario de la ONU para el territorio palestino ocupado. La mayoría de los que huyeron de Khan Younis ya han sido desplazados varias veces y muchos se han visto obligados a abandonar el refugio más grande de la agencia: el Centro de Capacitación de la ciudad.

Mientras tanto, los trabajadores de UNRWA que se vieron obligados a huir de sus hogares continúan entregando alimentos y tiendas de campaña a los recién desplazados.

«Es difícil imaginar al pueblo de Gaza pasando por esta crisis sin la UNRWA», dijo White sobre el organismo, que es visto como la columna vertebral de las operaciones humanitarias.

En tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió la víspera que miles de palestinos continúan huyendo a Rafah, donde la mayoría permanece en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que al menos 17 mil niños en la Franja están solos o separados de sus familias, lo que representa el uno por ciento de la población total desplazada.

El conflicto ha tenido graves repercusiones en la salud mental de los niños, alertó el organismo al considerar que casi todos los menores de Gaza necesitan algún tipo de apoyo psicosocial o de salud mental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.