Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparado El Salvador para las elecciones

Las encuestas dan a Bukele una ventaja de 60-70 puntos, mientras que ninguno de sus rivales alcanza el 5% en intención de voto

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, febrero 3. — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha confirmado que todo está listo para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 4 de febrero, en las que se han registrado más de seis millones de personas.

«Estamos listos para el domingo 4 de febrero y creo que daremos todas las reglas, no hay excusas para que los salvadoreños no puedan elegir a sus funcionarios», dijo el juez del TSE Noel Orellana, reportó la agencia rusa Sputnik.

Agregó que en el registro electoral hay 6.214.399 electores habilitados, de los cuales el 52,4% son mujeres, 3.256.205; y el 47,6% hombres. Del total de electores, 5.473.305 viven en el país y 741.094 viven en el extranjero. Estos últimos fueron los primeros en iniciar el televoto a través de Internet desde el 6 de enero, lo que ocurrió por primera vez.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, anunció que la institución trabaja para garantizar elecciones limpias, transparentes y con todas las garantías de que la población pueda ejercer su derecho al voto.

Martínez llamó a candidatos y partidos políticos a cumplir con las normas que prohíben la propaganda y el proselitismo, las cuales estarán vigentes desde el 1 de febrero hasta la medianoche del 4 de febrero. «Respetemos, dejemos que el pueblo decida. Respetemos el silencio electoral», enfatizó.

Los magistrados Orellana y Guillermo Wellman dijeron que el TSE está listo para hacer las elecciones y ordenarlas. «Podemos asegurarles que esta comisión electoral garantizará que se respete la decisión del soberano el día de las elecciones», subrayó el primero.

11 partidos políticos se registraron legalmente para las elecciones, de los cuales solo seis se presentaron.

Son el actual presidente de Nuevas Ideas, Nayib Bukele (N que dice no ser de izquierda o de derecha); Manuel Flores Farabundo Martí, del Frente de Liberación Nacional (FMLN, el único de izquierda); El empresario salvadoreño-estadounidense Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacional (Arena, derecha).

Les siguen el exmilitar y abogado residente en Estados Unidos, Luis Parada, de Nuestro Tiempo, (NT, derecha); el médico José Javier Renderos, de Fuerza Solidaria (FS, derecha) y la arquitecta Marina Murillo, de Fuerza Patriótica Salvadoreña (FPS, derecha).

Las encuestas dan a Bukele una ventaja de 60-70 puntos, mientras que ninguno de sus rivales alcanza el 5% en intención de voto.

Los demás partidos, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC), Vamos —los cuatro de derecha— y Cambio Democrático (CD, centroizquierda), solo presentaron candidatos a la Asamblea Legislativa de 60 escaños.

GANA, PCN y PDC, aliados del gobierno, han anunciado su apoyo a Bukelele, mientras el FPS se disputa en solitario la presidencia. Las urnas se abrirán a las 7:00 am del 4 de febrero y cerrarán a las 5:00 p.m.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.