Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Residentes cubanos en Estados Unidos por un diálogo permanente

Los vínculos con la Patria, unen

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 3. — Los vínculos con la Patria, unen, fue el enfoque de más de una treintena de cubanos residentes en varias ciudades de Estados Unidos asistieron el pasado viernes a un encuentro que reflejó el diálogo permanente de Cuba con su diáspora.

Reunidos de la embajada de la nación caribeña en Washington, los participantes propusieron en la sede diplomática la tarde de este viernes, fortalecer los esfuerzos para sacar a Cuba de la lista arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo y el fin del Bloqueo de más de 60 años que causa sufrimiento a los habitantes de la Isla, reseña Prensa Latina.

María Conchita Méndez, residente en Alabama, dijo en un mensaje en video que le resulta ofensivo escuchar que «venimos de un país terrorista, cuando no hay nadie más ingenioso y trabajador que un cubano».

Animó a llamar a los legisladores, a tocar puertas y escribir para solicitar la cancelación de esta política.

Otro participante de Carolina del Norte pidió algún mecanismo para ayudar, por ejemplo, a mejorar las condiciones en las escuelas cubanas.

Un viajero de Miami se quejó de la hostilidad característica de esa ciudad. Recordó que casi lo matan allí en 1991 por su conocida actitud hacia Cuba y quiere que todo esto termine.

Habló de su experiencia altruista y de su fe cristiana basada en la caridad, y un artista coincidió con él, expresando orgullo por su identidad cubana, que transmitió a sus hijos americanos.

Presentó a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, cuando mencionó que el país que quiere es así: «Con todos y para el bien de todos» y -enfatizó- que los que viven aquí y allá deben trabajar por él.

También hubo interés en la tramitación de documentos como pasaportes y las posibilidades de intercambio académico, cultural y científico.

Algunos enfatizaron la importancia de conectar a los cubanos en Estados Unidos, una idea discutida durante más de dos horas de discusión y que podría convertirse en realidad en un futuro próximo. El encuentro fue una continuación de la IV Conferencia de Pueblos y Migraciones celebrada en noviembre pasado en la capital de la Isla, y sobre todo, para refrescarse y escuchar las opiniones de quienes no pudieron participar entonces.

Además, identificar lo que queda por hacer para fortalecer los vínculos de Cuba con sus ciudadanos en el exterior.

La cónsul general de la misión diplomática cubana, Nora Alberteris, llamó a un diálogo directo y abierto y así se logró.

A finales de enero tuvo lugar un intercambio similar de opiniones en la sede de la embajada de Cuba en Nueva York.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.