Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teherán solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad tras ataque israelí contra sección consular de embajada iraní en Damasco

La República Islámica de Irán se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra Tel Aviv, ha afirmado el portavoz Ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Kanani

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 2.- Irán convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque del régimen de Israel contra la sección consular de la embajada iraní en Siria.

Después de la mortal agresión aérea del régimen israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital siria, la representante adjunta de Irán ante la nte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, envió una carta al presidente pro témpore del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la misiva, la enviada adjunta de Irán ante la ONU urgió al Consejo de Seguridad a condenar este acto criminal de la manera más enérgica posible y celebrar una reunión de emergencia para abordar la violación flagrante de las reglas y principios del derecho internacional por parte del régimen sionista de israelí.

La correspondencia actual se preparó tras la clara violación de las normas y principios del derecho internacional por parte del régimen israelí. El régimen ocupante de Israel ha lanzado un atroz y odioso ataque terrorista contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica del Irán en la República Árabe Siria, dijo.  

En la tarde del 1 de abril de 2024, a las 16:45 (horas local), las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco fueron blanco de ataques aéreos y con misiles israelíes desde los altos del Golán ocupados, constata la carta.

De igual manera, recuerda que este ataque terrorista del régimen israelí provocó el trágico martirio de varios funcionarios iraníes, incluidos altos asesores militares, y la destrucción completa de las instalaciones diplomáticas de Irán.

Estos crímenes atroces y ataques terroristas cobardes son violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el principio básico de inmunidad de las instalaciones diplomáticas y consulares, declaró en la carta la diplomática de la República Islámica de Irán. El embajador de Irán en Siria asegura que la nación persa dará una respuesta decisiva al ataque israelí contra el edificio de su consulado en Damasco.

En virtud de la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la Convención de 1973 sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, incluidos los Agentes Diplomáticos, estos horribles crímenes también amenazan la paz y la seguridad en la región.

Dadas las consecuencias internacionales de largo alcance de crímenes tan atroces, que amenazan con exacerbar las tensiones en la región y potencialmente conducir a nuevos conflictos con otros países, la República Islámica de Irán pide al Consejo de Seguridad que ponga fin a los actos criminales y los ataques terroristas y condenar enérgicamente el acto del régimen sionista, afirmó, según reporta HispanTV.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.