Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel gastaría más de mil millones de dólares para detener el contraataque de Irán

Teherán dijo que su respuesta al bombardeo israelí de su consulado en Damasco fue «limitada»

Autor:

Juventud Rebelde

La activación de las defensas aéreas israelíes en respuesta al ataque nocturno con drones y misiles iraníes probablemente cueste más de mil millones de dólares, según el general de brigada Reem Aminoach, ex asesor financiero del jefe de personal de las Fuerzas Militares del Estado sionista.

El ataque iraní, que se produjo en respuesta al bombardeo israelí del consulado de Irán en Damasco el pasado 1 de abril, llevó a Israel a activar varios tipos de sistemas de defensa aérea, incluidos el Arrow, el David's Sling y el Iron Dome.

«Si hablamos de misiles balísticos que deben derribarse con un sistema Arrow, misiles de crucero que deben derribarse con otros misiles y vehículos aéreos no tripulados, que en realidad derribamos principalmente con aviones, entonces sumamos los costos. 3,5 millones de dólares por un misil Arrow, 1 millón de dólares por un David's Sling y tales y tales costos para los aviones. Un orden de magnitud de 4 000 a 5 000 millones de shéquels (entre 1 000 y 1 300 millones de dólares)», dijo Aminoach al diario Ynet.

Israel dijo que el primer ataque directo de la República Islámica comprendió unos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos.

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Jordania también ayudaron a Israel a interceptar drones. Según The Times of Israel, un funcionario israelí dijo que las fuerzas estadounidenses detuvieron más de 100 aviones fuera del país; aviones jordanos derribaron decenas de drones en el espacio aéreo del reino; mientras Londres y París también ayudaron a la defensa.

Israel afirmó que el 99 por ciento de los más de 300 misiles y drones disparados por Irán fueron interceptados, pero algunos lograron atravesar y dañaron la base aérea de Nevatim en el sur de Israel. Sólo una persona resultó herida en el ataque a Israel, una niña beduina de siete años que fue alcanzada por metralla, y nadie murió.

Para la parte iraní, lanzar los ataques costó significativamente menos que la defensa de Israel. Según Middle East Eye, algunas estimaciones sitúan la cifra en menos del 10 por ciento de lo que le costó a Israel defenderse del ataque.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo que el ataque iraní contra Israel era «limitado» y que sólo tenía como objetivo sitios militares. «Enviamos un mensaje esta mañana temprano a la Casa Blanca y declaramos que se trataba de una operación limitada con fuerza mínima sólo para garantizar nuestros derechos de legítima defensa y castigar al régimen israelí», dijo.

Amirabdollahian añadió que la base militar que Irán atacó albergaba F-35, que Israel utilizó para atacar el consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. El bombardeo israelí de una instalación diplomática fue una enorme escalada en sus ataques contra los iraníes en la región. Mató a seis sirios y siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), incluido un alto comandante de la Fuerza Quds y otro general.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.