Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump afronta juicio en Nueva York en medio de tensiones por elección de un jurado

Fiscales intentan responsabilizar también al exmandatario de sus conductas durante el proceso. Pidieron al juez Juan Merchan que lo multara por cada una de las tres publicaciones en las redes sociales de este mes

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 17.- Donald Trump se presentó este martes en un tribunal de Manhattan, donde acontece el juicio en su contra por los llamados pagos de silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

El expresidente estadounidense está acusado de 34 delitos graves estatales relacionados con falsificación de registros comerciales.

El exmandatario dijo a reporteros que este juicio perjudica sus intereses en la campaña presidencial, puesto que debería estar dirigiéndose a las masas en el estado de Pensilvania.

El juicio contra el candidato a la reelección Donald Trump está marcado por la elección de un jurado que dictaminará si el expresidente es culpable de 34 delitos por falsificación de registros, comenta France24.

Cinco posibles jurados fueron descartados este martes 16 de abril, mientras los abogados intentan elegir un panel de 12 residentes de Manhattan, demarcación de mayoría demócrata, para formar parte imparcial en el caso.

Hasta ahora, no ha sido fácil: elegir a 12 miembros del jurado es un proceso titánico debido a la polarización que existe en torno a la figura de Trump, por lo que el proceso podría extenderse por dos semanas.

Aproximadamente la mitad de los 96 posibles miembros del jurado convocados fueron destituidos tras afirmar que no podían juzgar imparcialmente al magnate.

En cuanto a las personas destituidas este martes, dijeron que tenían conflictos de agenda, que les preocupaba compaginar el servicio de jurado con sus trabajos o que habían reflexionado más durante la noche y habían llegado a la conclusión de que no podían ser imparciales.

Ejecutados a través de su abogado de entonces antes de las elecciones de 2016, Trump quiso silenciar con pagos de 130 mil dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

El exmandatario se ha declarado inocente de todos los cargos, alegando que la acusación forma parte de una persecución política, destinada a impedir que vuelva a ocupar la Casa Blanca. El caso es el primero de los cuatro procesos penales contra Trump que llegarán a juicio.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sala del tribunal, Trump dijo que era injusto que estuviera en el juicio en lugar de en la campaña electoral. El candidato dijo que está convencido que este caso responde a una persecución política, tal como él mismo citó, para impedir que vuelva a entrar al Despacho Oval.

Apuntó que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, es un demócrata extremo. El fiscal fue el encargado de señalar a Trump de los 34 delitos graves. Por su parte, Daniels admitió haber tenido un encuentro sexual con Trump alrededor de una década antes.

Ahora los fiscales intentan responsabilizar también a Trump de sus conductas durante el proceso. Pidieron al juez Juan Merchan que multara a Trump con 1000 dólares por cada una de las tres publicaciones en las redes sociales de este mes, en las que criticaba a Daniels y a Michael Cohen, el antiguo apañador de Trump que se espera que sea un testigo destacado en el juicio.

Bajo una orden de silencio impuesta por Merchan, Trump tiene prohibido hacer declaraciones sobre testigos, personal del tribunal y miembros de la familia que pretendan interferir en el caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.