Donald Trump en campaña. Autor: Reuters Publicado: 05/09/2024 | 01:59 pm
WASHINGTON, septiembre 5.— El caso federal del 6 de enero —fecha del asalto al Congreso de EE. UU. en 2021— contra el expresidente Donald Trump volvió a un tribunal de Washington este jueves y aunque el candidato republicano no está presente, sí sus abogados y el equipo del fiscal especial Jack Smith.
Ambas partes argumentaron durante la jornada ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, para determinar cómo debe proceder el caso luego que la Corte Suprema dictaminó que Trump tiene amplia inmunidad ante el procesamiento penal por sus actuaciones mientras era mandatario.
Chutkan también llevó a cabo una audiencia preliminar sobre una nueva acusación formal sustitutiva en el caso de subversión electoral, que se ajustó para otorgar inmunidad, a raíz del fallo de la Corte Suprema. Trump se declaró inocente, a través de su equipo de abogados, dijo The Hill.
La jueza, tras una hora y media de discusión en la mañana, dio por finalizada la audiencia y dijo que espera que la decisión de inmunidad del Tribunal Supremo retrase el caso una vez más —las partes no pudieron reunirse durante casi un año mientras los tribunales superiores consideraban la defensa de inmunidad—, por lo que fijar una fecha para el juicio «sería efectivamente inútil».
En la audiencia se manifestó que «toda la acusación se derrumba» si se determina que la campaña de presión que Trump ejerció contra su entonces vicepresidente, Mike Pence, está amparada por la inmunidad presidencial. Trump le había pedido a Pence que eludiera en la Cámara de Representantes su deber ceremonial de certificar los resultados de las elecciones de 2020 el 6 de enero.
Chutkan ha sugerido que el plan presentado por el equipo de abogados de Trump está orientado a la campaña de 2024 del expresidente, de modo que no se presenten pruebas en la corte mientras él compite por la Casa Blanca. «Me parece que lo que está tratando de hacer es afectar la presentación de pruebas en este caso para no afectar una elección», señaló la jueza.
El miércoles, la campaña de Trump dijo que en el mes de agosto habían recaudado 130 millones de dólares, que provenían en el 98 por ciento de donaciones de menos de 200 dólares, y que esa suma le dejó 295 millones de dólares en efectivo al entrar en los dos últimos meses de la campaña de las elecciones generales del 5 de noviembre próximo.
«Con los republicanos unidos y un número creciente de independientes y demócratas descontentos cruzando líneas partidistas, la campaña Trump-Vance tiene impulso para la recta final de la carrera», dijo el asesor principal de la campaña de Trump, Brian Hughes, en un comunicado.
Según publicó The Hill, Trump intenta seguir el ritmo de la campaña de recaudación de fondos de la vicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata por la Casa Blanca.
En otra información de ese medio washingtoniano, se dio a conocer que la directora de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, dijo en un memorando durante el fin de semana que la vicepresidenta había recaudado más de 540 millones de dólares desde que se presentó a la contienda el 21 de julio, una cantidad histórica para un candidato en ese período.
La campaña de Harris anunció el martes que estaba enviando casi 25 millones de dólares a los comités demócratas para invertir en candidatos de ese partido, utilizando su importante recaudación de fondos para tratar de asegurar mayorías en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado).