Palestinos hacen fila para recibir donaciones de comida junto a escombros de edificios derrumbados por las bombas. Autor: CNN Publicado: 07/03/2025 | 10:10 am
GAZA, marzo 7.- El Gobierno israelí anunció que cortaría el suministro de alimentos y ayuda humanitaria a Gaza en un intento de presionar a Hamas para que libere más rehenes e imponga nuevas condiciones a la extensión del alto el fuego, luego de la conclusión de la primera fase del acuerdo.
Se impedirá la entrada de bienes y suministros a Gaza, anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusando a Hamas de controlar todos los suministros de bienes que se envían a Gaza, según reporta la CNN.
Hamas rechazó tales afirmaciones calificándolas de mentiras infundadas. Varios grupos de ayuda humanitaria que operan dentro de Gaza han dicho que distribuyen la ayuda que reciben directamente a quienes la necesitan.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros grupos de ayuda humanitaria acusan a Israel de violar el derecho internacional al bloquear el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y afirman que Israel está utilizando una vez más el hambre como arma de guerra. Estas mismas organizaciones han acusado a Israel de restringir o crear obstáculos a la entrada de ayuda durante la guerra.
Durante las primeras seis semanas del alto el fuego entraron en Gaza 25 mil camiones cargados de alimentos, artículos de higiene, tiendas de campaña y otros artículos de primera necesidad, poniendo fin a la inseguridad alimentaria masiva y aliviando, en cierta medida, las terribles condiciones humanitarias que se habían apoderado de Gaza.
En las desoladas ruinas del campo de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza, la hija de Umm Muhammad, Hala, reúne trozos de madera y trozos de espuma para hacer un fuego. No hay viviendas adecuadas ni infraestructuras básicas por ningún lado. Su familia, compuesta por 11 miembros, vive en una tienda de campaña junto a montones de hormigón y acero destrozado que ahora yacen en el lugar donde antes estaba su casa.
La ayuda alimentaria es lo que nos mantiene vivos, dijo Umm Muhammad. Comemos y bebemos todo el mes gracias a la ayuda. Sin ella, será muy difícil… la ayuda nos permite vivir, advierte.
Ese salvavidas para cientos de miles de palestinos está ahora bajo amenaza existencial mientras Israel asedia a Gaza una vez más.