Cientos de palestinos, incluidos muchos niños, han muerto por hambre y desnutrición en Gaza debido al bloqueo sionista a la entrada alimentos a la Franja. Autor: Tomada de Terra Publicado: 12/08/2025 | 07:41 pm
Un niño palestino de seis años y un hombre de 30 años murieron de desnutrición como resultado de la hambruna inducida por Israel en el enclave asediado, reportó este martes el Hospital Nasser en el sur de Gaza, mientras las muertes relacionadas con el hambre aumentan y los bombardeos letales israelíes continúan en todo el territorio.
Las muertes de Wissam Abu Mohsen y del joven Jamal Fadi al-Najjar se produjeron poco después de que el Ministerio de Salud de Gaza dijera que cinco personas más habían muerto de hambre en 24 horas, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con la hambruna desde el comienzo de la guerra genocida de Israel a 227, incluidos más de 100 niños.
La gente muere frente a nosotros:dijeron testigos al canal árabe de TV satelital Al Jazeera, que perdió cinco de sus periodistas el domingo, cerca del Hospital Al Shifa, mientras reportaban el desafío diario de la muerte israelí en Gaza. Escenas horribles ocurren en el norte de Gaza, en la desesperación diaria por acceder a alimentos bajo el fuego israelí.
Imágenes de este martes mostrsron a Palestinos corriendo a recoger suministros de ayuda de los camiones que ingresaron a través de Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja.
En la implacable y castigadora desesperación diaria por encontrar comida bajo el fuego israelí, dos palestinos describieron escenas horribles en el norte de Gaza.
En declaraciones a Ibrahim al-Khalili de Al Jazeera, Sayyid, un palestino desplazado, explicó lo que había sucedido cerca del cruce de Zikim.
La gente moría frente a nosotros, las balas volaban entre nuestras piernas y no podíamos controlar nada, dijo. Vamos allí solo para comer algo, pero apenas podemos llegar. Estamos agotados; nos morimos. Un pedazo de pan ahora cuesta sangre. Otro hombre, Mohammed Abu Nahl, describió cómo estaba rodeado de heridos y muertos, mientras él y otros se arrastraban boca abajo.
Vengo aquí solo para alimentar a mis hijos. No tengo dinero para comprar comida, y si hubiera comida y agua disponibles, no vendría", declaró a Al Jazeera. ¿Qué debo hacer? ¿Robar? ¿Saquear? No hay moneda para comprar. Hacemos un llamamiento a todos los países: apóyennos, detengan la guerra y acaben con nuestro sufrimiento. Mientras el número de muertes relacionadas con el hambre impuestas por Israel continúa aumentando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el martes a Israel a permitirle almacenar suministros médicos en Gaza antes de que el ejército israelí proceda con su plan de apoderarse de la ciudad de Gaza , una medida que ha provocado la condena internacional.
Queremos abastecernos, y todos escuchamos que 'se permite el ingreso de más suministros humanitarios', pero eso aún no está sucediendo, o está sucediendo a un ritmo demasiado lento", dijo Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos.Por otra parte, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Japón y 23 de sus aliados europeos afirmaron que la crisis humanitaria en Gaza había alcanzado niveles inimaginables.
La hambruna se desata ante nuestros ojos. Se requieren medidas urgentes para detener y revertir la hambruna, declararon los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en un comunicado conjunto publicado por Gran Bretaña. Exigimos al gobierno de Israel que autorice todos los envíos de ayuda de las ONG internacionales y que libere las operaciones de los actores humanitarios esenciales.
Por lo menos 73 personas fueron asesinadas desde el amanecer de este martes, informarme fuentes hospitalarias. Las llamadas zonas seguras tampoco se libraron de los intensos bombardeos,entre ellas Al Mawssi. Incluso los rescatistas de la Defensa Civil son atacados,nen una evidente operación de exterminio. La Agencia apenas consigue registrar los nombres de las familias y personas víctimas de la agresión, para dejar constancia. El servio de rescate informó que 137 de sus miembros han sido asesinados desde el inicio de la agresión.
El vivero de la Defensa Civil, Mahmoud Basal dijo el bombardeo de la ciudad de Gaza se ha intensificado durante tres días consecutivos, con el uso de todo tipo de armas, bombas, drones y municiones altamente explosivas,bque causan destrucción masiva de los hogares. Israel mantiene el bloqueo a 430 productos alimenticios,incluyendo las carnes, pescados, leche y otros de mayor valor nutritivo.
La Oficina de Prensa informó que la aviación bombardeó deliberadamente 44 bancos de alimentos y 57 centros de distribución, y asesinó a decenas de sus trabajadores. Israel enfrenta en este momento un creciente repudio mundial por sus planes de tomar la ciudad de Gaza y desplazar por la fuerza a casi un millón de palestinos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha dado un plazo claro, pero el domingo último dijo que ocurriría con bastante rapidez.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina culpó este martes a la comunidad internacional por la inacción ante "el genocidio de nuestro pueblo" en Gaza, e instó a las potencias mundiales a cumplir con sus obligaciones morales, legales y políticas.
A pesar del consenso internacional... sobre la necesidad de implementar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, la potencia ocupante [Israel] continúa expandiendo su agresión y profundizando su uso del hambre, la sed y la negación de tratamiento médico como armas en la guerra, dijo en una declaración.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que la guerra de Israel ha matado a 61.599 palestinos y herido a 154.088 desde el 7 de octubre de 2023. Desde el 27 de mayo, cuando Israel y Estados Unidos introdujeron el nuevo sistema de distribución de alimentos GHF en Gaza, 1 838 palestinos que buscaban ayuda han muerto y más de 13 409 han resultado heridos, dijo el ministerio.