Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multimillonaria lluvia de regalos bélicos de Trump premia genocidio israelí

Un informe de la agencia Bloomberg reveló este jueves que el Pentágono solicitó al Congreso la asignación de 3 500 millones de dólares para reponer municiones que utilizó para defender a Israel hasta mayo

Autor:

Leonel Nodal

 

En una aparente visita anticipada de Papá Noel, el gobierno de Donald Trump arrojó hoy una lluvia de miles de millones de dólares en «juguetes» de guerra a su brazo armado y agente de ocupación militar y exterminio en Palestina y territorios vecinos, a los que el primer ministro Benjamín Netanyahu acaba de nombrar «el Gran Israel», en memoria de una vieja aspiración sionista.

Un informe de la agencia Bloomberg reveló este jueves que el Pentágono solicitó al Congreso la asignación de 3 500 millones de dólares para reponer municiones que utilizó para defender a Israel hasta mayo.

Eso significa, según un análisis de Dave de Camp, en Antiwar, que ese pedido de fondos no incluye el costo de la Guerra de los 12 Días contra Irán, que ocurrió en junio.

El gobierno demandará otra suculenta partida monetaria para los proveedores del Pentágono, que están de plácemes con las guerras en Gaza, Irán, Líbano y Siria.

Los documentos dicen que el gasto es necesario para compensar los costos del Comando Central de Estados Unidos en respuestas a «la situación en Israel» u otras acciones hostiles derivadas del propio conflicto.

También incluye operaciones de combate estadounidenses «ejecutadas a solicitud de o en coordinación con Israel para la defensa del territorio, personal o activos israelíes durante los ataques de Irán» o sus aliados.

La solicitud más importante es de mil millones de dólares para reabastecer varios modelos del interceptor de misiles estándar, que se disparan principalmente desde buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos y son producidos por Raytheon, puntualizó de Camp.

El pedido se centró principalmente en los interceptores SM-3 IB Threat Upgrade, que se utilizan para derribar misiles balísticos y cuestan entre 9 y 12 millones de dólares por munición, añadió el especialista.

Estados Unidos utilizó interceptores SM-3 en abril de 2024 cuando ayudó a defender a Israel de un importante ataque con misiles y aviones no tripulados iraníes que fue provocado por el bombardeo israelí de un consulado iraní en Damasco, Siria.

La segunda solicitud más grande fue de 204 millones de dólares para comprar más interceptores THAAD fabricados por Lockheed Martin, que cuestan alrededor de 13 millones de dólares cada uno.

El informe de Bloomberg añade que Estados Unidos también utilizó una cantidad significativa de interceptores SM-3 y una enorme cantidad de misiles THAAD durante la Guerra de los Doce Días, lo que significa que se esperan más solicitudes.

Por su parte, The Wall Street Journal dijo que Estados Unidos disparó más de 150 misiles THAAD durante la guerra, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del arsenal total de interceptores del Pentágono y un coste aproximado de 2 000 millones de dólares.

Tan solo añadiendo el coste de los interceptores THAAD a los 3 500 millones de dólares solicitados por el Pentágono en mayo, el gasto total de Estados Unidos en estas operaciones militares asciende a 5 500 millones de dólares.

Por supuesto, esa cifra no incluye la ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado para apoyar la guerra genocida en la Franja de Gaza y otras operaciones israelíes en la región, desde el 7 de octubre de 2023 cuando la administración Biden-Harris ofreció todo su apoyo militar, logístico, económico, político y diplomático a Netanyahu y su gobierno de extrema derecha.

Según Bloomberg, se espera que la solicitud de 3 500 millones de dólares se extraiga de la asistencia militar adicional para Israel que fue autorizada por el Congreso en 2024.

Además de misiles y otras municiones, el informe decía que la solicitud también incluye «una gama de tareas ordinarias como el mantenimiento del radar, la renovación de buques y el transporte de municiones»

Las regalías del gobierno de Trump a Tel Aviv también incluyen un respaldo político sin precedentes al exterminio y la limpieza étnica emprendido.

Estados Unidos financiará con 500 millones de dólares un acuerdo para la compra del avión cisterna Boeing KC-46 para Israel. Este es un contrato de continuación con el Gobierno de EE. UU., además de los cuatro KC-46 adquiridos previamente. Esto ampliará la nueva flota de reabastecimiento de la aviación militar de Israel a seis aviones, dijo el Ministerio de Defensa en Facebook.

El nuevo avión estará equipado con sistemas fabricados en Israel y adaptado a los requisitos operativos de su Fuerza Aérea.

Estados Unidos proporciona a Israel 3 800 millones de dólares en ayuda militar anualmente, incluidos 3 300 millones de dólares en Financiación Militar Extranjera, un programa del Departamento de Estado que da dinero a gobiernos extranjeros para comprar armas estadounidenses.

Desde el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ha proporcionado a Israel una ayuda significativamente mayor, incluidos 3 500 millones de dólares adicionales que forman parte de un paquete de asistencia militar de 17 000 millones de dólares para Israel, incluido en un proyecto de ley de ayuda exterior de 95 000 millones de dólares autorizado por el Congreso y firmado por el presidente Biden el año pasado.

Según medios israelíes, Estados Unidos ha financiado aproximadamente el 70 por ciento del gasto militar israelí relacionado con su guerra genocida en Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.