Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Robo descarado y piratería internacional»: Venezuela denuncia la incautación de un buque petrolero por EE.UU.

Caracas aseveró que el incidente ha dejado «finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada» de Washington

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, diciembre 11.— Como un «robo descarado y un acto de piratería internacional» calificó este miércoles el Gobierno de Venezuela la incautación de un tanquero anunciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, que, en sus palabras habría tenido lugar «en las costas» del país suramericano. 

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de EE. UU., quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe», se lee en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.

En el mismo orden, Caracas llamó a recordar que «no es la primera vez» que Trump «admite» que codicia el crudo, pues en la carrera presidencial de 2024 «afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio», lo que constituye una demostración de que «la política de agresión» de la Casa Blanca contra Venezuela «responde a un plan deliberado de despojo» de sus «riquezas energéticas».

«En estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano», aseguraron las autoridades venezolanas, citadas por RT.

La agencia Reuters dijo que la incautación del buque petrolero incrementó las tensiones con Caracas en una medida que también elevó los precios del petróleo.

 «Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande de la historia, de hecho, y están sucediendo otras cosas», dijo Trump y al  preguntársele qué pasaría con el petróleo, Trump respondió: «Lo conservaremos, supongo».

 Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que la operación fue liderada por la Guardia Costera estadounidense. No identificaron al petrolero, ni su bandera ni el lugar exacto donde se llevó a cabo la interceptación, agregó Reuters, que señala a la organización británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard informando que se cree que el petrolero Skipper fue incautado frente a Venezuela la madrugada del miércoles.

Estados Unidos impuso sanciones al petrolero por lo que Washington describió como su participación en el comercio de petróleo iraní cuando se llamaba Adisa. El Skipper zarpó del principal puerto petrolero venezolano, entre el 4 y el 5 de diciembre tras cargar crudo pesado, según información satelital analizada por TankerTrackers.com y datos internos de transporte marítimo de PDVSA.

Los futuros del petróleo subieron tras la noticia de la incautación. Tras cotizar en terreno negativo, los futuros del crudo Brent subieron 27 centavos, o un 0,4%, para cerrar en 62,21 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. subieron 21 centavos, también un 0,4%, para cerrar en 58,46 dólares por barril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.