El pueblo venezolano rechaza las agresiones de Trump Autor: Getty Images Publicado: 17/12/2025 | 10:50 pm
CARACAS, diciembre 12.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una protesta internacional y continuada de los trabajadores del petróleo para hacer valer el derecho del país a comerciar su crudo.
El llamado del Jefe de Estado bolivariano tiene lugar tras el vulgar acto filibustero protagonizado la semana pasada por los marines yanquis que ocuparon e incautaron un barco con petróleo venezolano, a lo que siguió este martes la demencial orden dada por Trump de bloquear de modo «total» a los petroleros que entran y salen de Venezuela que por sus decisiones unilaterales están «sancionados».
«Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno», aseveró el Gobierno venezolano, al salirle al paso de las declaraciones «intervencionistas y colonialistas» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un comunicado divulgado por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
En paralelo, el Gobierno venezolano hace un llamado al pueblo estadounidense y al resto del mundo a «rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que devela, una vez más, las verdaderas intenciones» de Trump, al tiempo que señala que «el pueblo de Venezuela, en perfecta unión popular militar policial, sabrá defender sus derechos históricos y triunfar por el camino de la paz».
El agravamiento de la tensión en torno a Venezuela podría conllevar consecuencias imprevistas para todo el hemisferio occidental, según advirtió este miércoles el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, al pronunciarse sobre el tema al depositar flores al monumento a Simón Bolívar en Moscú, con motivo del 195 aniversario de la muerte de El Libertador.
«Esperamos que los responsables de la tensión actual que se está generando en torno a Venezuela logren evitar que la situación siga empeorando, lo que podría tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental, y que no cometan ningún error» afirmó el alto funcionario ruso, citado por RT.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este miércoles a la
Organización de Naciones Unidas (ONU) para que actúe frente a las agresiones del presidente de EE. UU., Donald Trump, en contra de Venezuela.
La presidenta no descartó la posibilidad de buscar una coordinación con sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, y con el resto de los países de América Latina, para garantizar la paz y la soberanía en la región, ya que así lo establecen los tratados internacionales y la propia carta de Naciones Unidas, agregó RT.
Las medidas punitivas aplicadas contra Caracas fueron la excusa para justificar el atraco contra el barco venezolano robado, y es la misma que esgrime ahora el mandatario estadounidense para decretar lo que constituye un bloqueo naval que, de hecho, existe desde el despliegue bélico que EE. UU. mantiene en las aguas del Caribe con incursiones en el Pacífico que han bombardeado pequeñas embarcaciones calificadas, sin prueba alguna, como narcotraficantes y que ya ha dejado 87 personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales.
Amenazante, Trump apuntó en su mensaje publicado en las redes sociales que «Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la Historia de Suramérica», y agregó nuevas falacias al advertir que (…) el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron previamente».
La manera rocambolesca en que el Presidente de EE. UU. alega que Venezuela se ha robado los recursos naturales que nunca han sido de ese país, salta los límites de la cordura.
En similar carril pero más apegada a la realidad, la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, confirmó en una entrevista que el jefe de la Casa Blanca «quiere seguir volando barcos hasta que Maduro se rinda», señaló Telesur.
Pero no todos actúan y hablan como orates. Se espera que este jueves, la Cámara de Representantes vote una Resolución bipartidista de Poderes de Guerra existente desde los años de 1970, que obligaría al mandatario a consultar al Congreso antes de un eventual ataque a Venezuela.
El proyecto de ley fue presentado por el representante Jim McGovern y ha recibido 31 copatrocinadores, incluidos tres republicanos: los representantes Thomas Massie, Marjorie Taylor Greene y Don Bacon, reseñó el sitio Antiwar.
«La Constitución no permite que el poder ejecutivo cometa unilateralmente un acto de guerra contra una nación soberana que no haya atacado a Estados Unidos», dijo uno de los congresistas en un comunicado.
Otra Resolución de Poderes de Guerra presentada en la Cámara por el representante Gregory Meeks (D-NY) pretende detener la campaña de bombardeos del presidente Trump contra supuestos barcos de drogas en América Latina y se espera que sea sometida al pleno para votación el miércoles. El proyecto de ley cuenta con 31 copatrocinadores.
21
