hasta el momento se cuentan 103 muertos, dos sobrevivientes y un desaparecido tras los bombardeos. Autor: Russia Today Publicado: 19/12/2025 | 09:49 pm
Un total de 103 personas han muerto en más de una veintena de ataques hechos por fuerzas militares de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico, como parte del despliegue que mantiene ese país en la región desde agosto pasado supuestamente para combatir el envío de drogas a su territorio.
Según diversos reportes de la prensa, hasta el momento se cuentan 103 muertos, dos sobrevivientes y un desaparecido tras los bombardeos, que se han extendido por más de tres meses y que preocupan a varios gobiernos de la región y a organismos internacionales. Hasta ahora, EE.UU. no ha presentado ninguna prueba de que las víctimas hubiesen sido narcotraficantes, como acusa.
El principal argumento del Gobierno encabezado por Donald Trump es que los operativos se realizan en aguas internacionales y se basan en el "derecho de los conflictos armados" porque el presidente designó a los narcotraficantes como organizaciones terroristas extranjeras.
Las agresiones, que comenzaron el 2 de septiembre, han sido informadas tanto por Trump como por su secretario de Guerra, Pete Hegseth, y por el Comando Sur. Estas acciones contra civiles han causado rechazo incluso en el Congreso estadounidense.
Organismos internacionales como Naciones Unidas han tildado los ataques como una «violación del derecho internacional» porque se trata como «ejecuciones extrajudiciales». Pero los operativos no cesan.
De hecho, el jueves de esta semana, el Comando Sur de EE.UU. informó un nuevo ataque contra embarcaciones en el Pacífico oriental, que dejó un saldo de cinco muertos.
Escándalo
El jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., almirante Frank M. Bradley, se ha convertido en uno de los protagonistas del intenso debate internacional que existe alrededor de estos operativos, ya que fue el responsable del primer ataque con misiles a una embarcación, realizado el pasado 2 de septiembre.
La agresión de por sí fue cuestionada, pero el escándalo creció al descubrirse que Bradley habría recibido la orden de atacar por segunda vez la embarcación, al percatarse de que había sobrevivientes.
Esta semana, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró que el Gobierno presentaría ante la Cámara de Representantes un video sin editar sobre el doble bombardeo, supuestamente para justificar el operativo, pero advirtió que la grabación no estará disponible para la prensa porque no sería "apropiado" para el público en general.
