Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán prepara respuesta a mediadores en torno a propuesta de tregua

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, reveló que Washington presentó anteriormente una propuesta de 15 puntos, pero fue rechazada por Irán al considerarla con exigencias «excesivas e irrazonables»

Autor:

Juventud Rebelde

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, confirmó este lunes que su país elaboró una respuesta a los mediadores en torno a la propuesta de tregua, la cual será comunicada a las partes pertinentes en el momento oportuno, destacó PL.

Durante una rueda de prensa, el vocero explicó que Teherán mantiene intercambios de mensajes con Estados Unidos, en medio de contactos indirectos para explorar una posible solución al conflicto en curso.

Baghaei reveló que Washington presentó anteriormente una propuesta de 15 puntos, pero fue rechazada por Irán al considerarla con exigencias «excesivas e irrazonables».

En ese contexto, el funcionario subrayó que la República Islámica definió sus demandas en función de sus intereses nacionales y reiteró que no vacilará en defender lo que calificó como derechos legítimos.

«Hemos preparado nuestra respuesta a los mediadores e informaremos a las partes pertinentes cuando sea necesario», afirmó.

El portavoz destacó que Irán mantiene su actividad diplomática de forma paralela al desarrollo de las operaciones militares, al tiempo que enfatizó que el objetivo de Teherán no es un alto el fuego temporal, sino un acuerdo duradero que impida la repetición de ataques.

De acuerdo con reportes de prensa, Estados Unidos, Irán y mediadores regionales evalúan una posible tregua de 45 días como paso previo a negociaciones más amplias para alcanzar un acuerdo permanente.

Asimismo, medios internacionales señalaron que países como Türkiye, Egipto y Pakistán impulsan gestiones diplomáticas para facilitar el diálogo entre Washington y Teherán.

Desde el 28 de febrero, Israel y Estados Unidos desarrollan acciones militares contra Irán, en un conflicto que ha dejado miles de muertos y heridos, mientras la nación persa responde con el lanzamiento de misiles y drones hacia territorio israelí.

Irán también ha atacado objetivos que considera vinculados a intereses estadounidenses en países árabes, acciones que provocaron víctimas y daños a infraestructuras civiles, y han sido condenadas por las naciones afectadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.