Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Festival del Libro en la Montaña llegará a 80 comunidades serranas

Más de 300 novedades literarias viajarán desde las Mil Cumbres, en Pinar del Río, hasta localidades guantanameras como las de Guáibano o Bayate

Autor:

Jaisy Izquierdo

El libro correrá a la campiña. No como el viajero que explora un terreno desconocido, sino como el amigo que con ansias espera el feliz encuentro.

Desde lugares tan remotos como las Mil Cumbres, en Pinar del Río, y hasta la otra punta de la Isla, en comunidades guantanameras como las de Guáibano o Bayate, las letras se pasearán inquietas de mano en mano, convocadas por la curiosa mirada de un lector.

Es la llegada del Festival del Libro en la Montaña la que provocará semejante jolgorio en las serranías, para que todos los ávidos amantes de las letras, sin importar cuan lejos vivan, tengan acceso no solo a un necesario texto, sino al contacto con los escritores de su región, con ese cosmos mucho más amplio que envuelve a la literatura.

Es por eso que, del 1ro. al 30 de abril en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y durante el mes de mayo en la provincia de Matanzas, las letras saltarán de loma en loma alcanzando a más de 80 comunidades serranas.

La venta de libros estará acompañada por las presentaciones de títulos en la voz de un especialista, lecturas de poesías, talleres de narración oral y proyecciones de filmes basados en obras literarias complacerán a los pobladores.

Para los pequeños, el libro arribará con la prontitud de un colibrí y en el guiño juguetón de una luciérnaga, regalando luces al intelecto por todas partes. Para ellos, el Festival siempre reserva el plato fuerte con una tirada muy especial, y se lo sirve animosamente unido a una pieza teatral o las travesuras de un payaso.

Más de 300 novedades están a la espera, además de muchos de los títulos que es obligado reimprimir, por la gran insistencia con que los solicitan sus admiradores. Pero los principales protagonistas de esta cita no podrían ser otros que los escritores de cada una de las regiones. Por ello, no será muy difícil encontrar por el periplo pinareño a Nelson Simón, con sus fábulas para niños y jóvenes, o descubrir todo un Marabusal, gracias a la pluma de José Antonio Fulgueiras, quien inaugurará la aventura por los poblados de Manicaragua.

En Cienfuegos, los chiquitines podrán descubrir El patio de Candy, de Víctor Arturo Delgado; a la vez que «entonarán» a coro una Canción de primavera, de Elisabeth Álvarez. Por su parte, los espirituanos escucharán a Bárbaro Pérez Molina decir De Fomento te cuento, mientras que en Ciego de Ávila El Che y los que abrieron la senda se abrirán paso entre las páginas escritas por José Martín Suárez.

Las provincias más orientales serán testigos, en Holguín, de las peripecias de Sarubí, el preferido de la luna, contada por el mayaricero  Emerio Medina, galardonado con el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar el pasado año. Y de igual manera, en Santiago de Cuba los amantes de nuestra Historia podrán llevar a casa Josué, de Francis Velázquez Fuentes, biografía que se acerca a la heroica vida de Josué País, quien muriera con apenas 19 años de edad.

Este volumen de Velázquez pertenece a la Colección La puerta de papel 2010, donde se recopilan los mejores títulos de las editoriales territoriales (Riso) realizados en el 2009.

Precisamente, La puerta de papel será otro de los atractivos de este Festival, al aunar 15 títulos muy cercanos temática y culturalmente a los habitantes de estos parajes, como lo muestran, por ejemplo, Establo abierto, de Marilín Pérez Pérez; la pieza teatral Silencio para los muertos, de Yoandra Santana Perdomo; el poemario El vigoroso trazado, de Bertha Caluff, y el ensayo Poetas esclavos en Cuba, de Yansert Fraga León.

Así, promoviendo la buena lectura en cada rincón de la Isla, y enriqueciéndose a la vez del imaginario popular que envuelve los lomeríos, el Festival del Libro en la Montaña, hará suyos los versos de José Martí: «Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy, arte soy entre las artes, y en los montes, monte soy».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.