Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Un volumen que compila 41 relatos de Gabriel García Márquez considerados imprescindibles, porque recorren la trayectoria del Premio Nobel de Literatura y autor de Cien años de soledad, salieron a la venta el jueves último en España y América Latina. Editado por la casa Mondadori, en Todos los cuentos el lector podrá hallar desde sus relatos tempranos —recogidos bajo el título Ojos de perro azul— hasta los más recientes, los de Doce cuentos peregrinos.

***

«En la poesía de Wolsan está nuestro pasado perdido», ha dicho su compatriota Shin Kyong-rim, al referirse a la vitalidad y transparencia de este bardo. También conocido como Kim Ki Dong —significa «la luna sobre la cumbre de la montaña»—, amantes de la poesía en nuestro país han tenido la oportunidad de conocer por estos días a Wolsan, quien nos visitó para participar en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, que concluye este domingo. En la jornada inaugural del evento, el ídolo de Seosan, Corea del Sur, compartió sus versos con los lectores, acompañado por Marcelino Dos Santos (Mozambique) y Miguel Barnet (Cuba). Otros títulos suyos son el poemario Bellas flores ahogadas en el corazón y la colección de poemas autobiográficos El viaje de la vida como un fuerte y rápido viento.

***

El Premio Camoes 2012 fue adjudicado al brasileño Dalton Trevisan, se anunció recientemente. El fallo del jurado destacó los incesantes experimentos del laureado con la lengua portuguesa y su dedicación al saber literario. Creado en 1989, el Premio Camoes distingue a los autores lusófonos que contribuyan al reconocimiento de la lengua portuguesa. Lo han obtenido, entre otros, José Saramago, Antonio Lobo Antunes, Jorge Amado y Artur Pestana dos Santos.

***

El Museo de Ciudad de México lleva desde el 22 de mayo último el nombre del recién fallecido Carlos Fuentes, premio Cervantes de Literatura, conforme al deseo de la población, la comunidad artística, cultural e intelectual y las autoridades de la capital. El autor de La región más transparente —precisamente un fresco sobre esta urbe— y La muerte de Artemio Cruz falleció el pasado día 15, a la edad de 83 años. La editorial Alfaguara comunicó que publicará dos títulos inéditos de Fuentes: Personas (memorias en que retrata a gente que conoció e influyó en su obra) y Federico en su balcón (suerte de diálogo con el filósofo Friedrich Nietzsche). Otro homenaje tendrá lugar el 30 de mayo, con la lectura de Aura, que ese día arriba a su medio siglo de publicada.

***

El escritor y traductor japonés Haruki Murakami figuró entre los autores extranjeros más buscados por los lectores durante la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El autor de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y Al sur de la frontera, al oeste del sol integró la selecta nómina de preferidos junto a la española Almudena Grandes, el uruguayo Eduardo Galeano y la chilena Pilar Sordo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.