Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

La editorial Santuario presentó en Santo Domingo el libro Juan Bosch, apuntes sobre su obra, de Marcio Veloz Maggiolo, en homenaje al aniversario 103 del nacimiento de quien es calificado de símbolo de la dignidad de República Dominicana. Euclides Gutiérrez, asistente personal de Bosch durante muchos años, dedicó sus palabras a resaltar el genio político, histórico, sociológico de este brillante intelectual caribeño. Bosch es también una gloria literaria dominicana, propuesto en dos ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

***

Para conmemorar este julio el cincuentenario de la muerte de William Faulkner, la editorial española Alfaguara reeditará la novela El ruido y la furia. Faulkner nació en Misisipi en 1897 y murió en 1962, mientras que la aludida novela apareció en 1929. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1950, además de las novelas y de su enorme producción cuentística, publicó también ensayos, poemas, cartas, obras teatrales y colaboró en varios guiones cinematográficos. Uno de sus clásicos es, sin lugar a dudas, Mientras agonizo.

***

Un nuevo libro publicado en Lisboa abunda en la tesis de que Cristóbal Colón era una especie de «agente doble» al servicio del rey portugués de la época, Joao II, que pretendía distraer a España con el descubrimiento de América para desviar su atención de las Indias. El especulativo título Cristóbal Colón, noble portugués, de Fernando Branco, recoge un total de 63 coincidencias entre la historia de Pedro Ataíde y Colón, lo que, según defiende su autor, ya le dota de mayor rigor que el resto de teorías, incluyendo las genovesas. Ataíde fue dado por muerto en 1476 en la batalla de San Vicente, justo en el mismo acontecimiento y año en el que se tiene constancia oficial de la presencia de Colón en Portugal.

La risa y la tragedia de un circo se relatan en la obra El gesto del payaso, con la que el ecuatoriano Ramiro Arias llamó la atención entre los lectores quiteños. Arias, al que en la solapa de su libro se describe como un «escritor silencioso», comentó que el tema del circo ha estado «pendiente» en su escritura. Con protagonistas como payasos, tramoyistas, mujeres barbudas, una bella domadora, el hombre lobo, enanos y equilibristas, construyó una historia cotidiana que poco tiene que ver con el espectáculo cuando se abre el telón.

***

Jarvis Cocker se niega a que lo consideren un poeta, pese a que los textos de las canciones que compuso cuando lideraba el grupo Pulp acaban de encontrar en Gran Bretaña un éxito sin precedentes en el campo de la lírica. Madre, hermano, amante se titula la compilación de versos del cantante.

***

El cierre del IV Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario, Argentina, estuvo a cargo del escritor de ese país Jorge Boccanera. Junto a él estuvieron, a fines del mes pasado, Jorge Campero (Bolivia), Georgina Herrera (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia), Damsi Figueroa (Chile) y los ecuatorianos Pepe Torres, Margarita Laso y Sandra de la Torre Guarderas. Boccanera definió la poesía como «el reportaje más a fondo que se le puede hacer a la realidad». Dijo que, al ser más una reflexión que una afirmación, el trabajo poético tarde o temprano termina dando con lo residual, porque en general «una cosa es lo que escribimos y otra lo que quisiéramos escribir».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.