Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

La editorial británica Penguin Books publicó este octubre la esperada autobiografía del músico británico Morrissey, líder de The Smiths, extinto grupo de culto de los 80. La noticia suscitó interrogantes en la prensa cultural de ese país, extrañada de que una editora que tradicionalmente publica obras de escritores ilustres y clásicos literarios como Homero, Henry James, Oscar Wilde o Borges, haya apostado por Morrissey.

***

La ciudad española de Granada recordó a inicios de este mes al poeta Es-Sahili (1290–1346), con una lectura de su obra a cargo de su descendiente granadina, Sofía Diadié González, y un concierto de música a cargo del Suhail Ensemble. Es-Sahili fue uno de los grandes poetas de al-Andalus y quizá el más importante de la Granada medieval. Sin embargo, es totalmente desconocido en su tierra natal, debido a su exilio en el norte de África.

***

Al celebrar la venta de 500 000 ejemplares en más de 40 países, el argentino Patricio Sturlese (Buenos Aires, 1973) habló del origen de El Inquisidor: «Es un libro de misterio, terror y suspenso. Nació cuando descubrí, en una plaza perdida en Roma, la estatua de un monje quemado por la Inquisición en ese mismo lugar, pero en el año 1600. Se llamaba Giordano Bruno». De regreso en Argentina, hiló la historia de la efigie con sus estudios en Teología y resultó El Inquisidor.

***

Por su obra Las ninfas a veces sonríen, la escritora mexicana Ana Clavel resultó ganadora del sexto Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, de la Ciudad de México. La historia triunfadora fue elegida de entre 94 obras de autores iberoamericanos, por un jurado que estuvo integrado por la escritora Cristina Rivera Garza y la ensayista y narradora Anamari Gomís; así como por el premiado de la edición anterior, el escritor mexicano Julián Herber. En su novela, Clavel se sumerge en el mundo de una sexualidad gozosa, experimentada a través de los sentidos de Ada, una niña, adolescente y más tarde mujer, que narra el descubrimiento y el desarrollo de su sensualidad, mezclando en su historia elementos míticos como las ninfas, princesas, sátiros, tritones, hadas y otros seres fantásticos. Ana Clavel es autora de los libros de cuentos Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992) y Paraísos trémulos (2002).

***

Cuando se supo que la escritora británica Helen Fielding iba a sacar un tercer libro de los Diarios de Bridget Jones, casi 20 años después de que publicara la primera novela, quedó claro con cuántos seguidores cuenta este personaje de ficción y el culto que la rodea. Que ahora llegue la Jones como una viuda de 51 años y sea una madre que educa a sus hijos en solitario, ha sido bien recibido por la prensa, pero también muy comentado en las redes sociales.

***

Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México se titula la más reciente obra del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. El libro fue escrito consultando fuentes que dan cuenta de que entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, el pueblo yaqui emprendió la defensa de sus tierras, pero también de su gente, ya que mujeres y niños eran masacrados o enviados a estados como Yucatán y Colima para servir como esclavos. El pretexto era «civilizar, colonizar y pacificar a un pueblo altamente pacífico, tesis que se desmorona en la primera lectura», aseguró el escritor en su casa en la capital mexicana.

***

«En el panorama exclusivamente masculino de la novela policial en mi país, no había ningún personaje femenino, por eso creé a la detective Maria Kallio», afirmó la escritora finesa Leena Lehtolainen en un encuentro sostenido con críticos y lectores uruguayos, quienes hallaron en su novela euna revelación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.