Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

La nostalgia del amor, la naturaleza y la muerte en la infancia son las raíces y marcan la inspiración y la fuerza de los versos del galardonado poeta colombiano Horacio Benavides. Protagonista este julio del vigésimo cuarto Festival Internacional de Poesía de Medellín, Benavides reconoció que sus versos se nutren de las escenas de su infancia en el municipio de Bolívar (Cauca), donde nació en 1949. Merecedor del Premio Nacional de Literatura 2013 con su libro La hierba serena (2011), calificó el festival como una oportunidad única para «conocer y leer a otros poetas, lo cual equivale a conocer diferentes formas de vivir».

***

Este puede ser el año de la consagración internacional del escritor vasco Mikel Santiago, cuya novela La última noche en Tremore Beach ha sido contratada por la casa Simon & Schuster para su circulación en lengua inglesa, mientras las editoriales Hayakawa, de Japón, y Actes Sud, de Francia, también la publicarán en los próximos meses. El libro tiene como protagonista a Peter Harper, recién divorciado compositor de bandas sonoras conocidas, que tras perder la inspiración decide ir a pasar una temporada a Irlanda.

***

Cuando Gabriele d’Annunzio conoció en 1894 a Eleanora Duse, en Venecia, el escritor tenía 31 años y la actriz 36. La Duse era una celebridad y el poeta todavía una promesa.  Este, prendado de aquella, comenzó de inmediato una comunicación epistolar con la diva, la cual al ser publicada ahora por la casa Bompiani bajo el título Como el mar yo te hablo: Eleonora Duse / Gabriele d’Annunzio – Cartas 1894-1923, revela mucho más que una aproximación sentimental: un estilo de vida, la sensibilidad de una época.

***

Nacida en Bochum y residente en España, la alemana Christiane Gohl publicó la novela Hacia los mares de la libertad firmando como Sarah Lark. Ella también ha adoptado los nombres literarios Leonie Bell, Ricarda Jordan y Stepanie Tano. Al dar a conocer su nueva producción afirmó que uno de los problemas que tienen muchos escritores de novela histórica es que sus personajes piensan como si vivieran en la actualidad, y lo que no se puede hacer es cambiar la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.