Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

La novela Milena o el fémur más bello del mundo, del conocido periodista y narrador mexicano Jorge Zepeda Patterson, ganadora del Premio Planeta 2014, es un thriller que explora los ámbitos del delito y la corrupción a través de un personaje cuya belleza le condena a convertirse en una víctima de la trata de personas. En palabras del autor, «la intención en esta historia no tiene tanto que ver con la denuncia de una situación determinada, como la esclavitud sexual y la trata de personas, más bien con mi necesidad de contar historias, en este caso, de la condición humana colocada en una situación límite».

 

***

Una nueva versión española de El tesoro del Presidente del Paraguay, de Emilio Salgari, fue presentada en Asunción. La novela cuenta ahora con una traducción más cuidada y precisa que la que se realizó tras su publicación en italiano, en 1894, gracias al esfuerzo del Centro Cultural de la República El Cabildo. La obra complementa la exposición La fábrica de sueños: de Malasia hasta Paraguay, un homenaje al célebre creador. En esta obra Salgari narra las peripecias de unos marineros que intentan llevar desde Europa un cargamento de diamantes hasta el presidente paraguayo Francisco Solano López, con objeto de ayudarle a costear el gasto de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

 

***

Mark Strand

A los 80 años murió Mark Strand en Brooklyn. Estudió poesía italiana en Italia en 1960 con una beca Fullbright. En los años 70 ya era un poeta reconocido, aunque los galardones llegaron más tarde: Poeta Laureado de Estados Unidos en 1990 y Premio Pulitzer en 1999, entre otros reconocimientos. Dejó 12 cuadernos de poesía, además de relatos, ensayos y libros infantiles. Sus últimas creaciones fueron collages, expuestos este otoño en Nueva York.

Mumia Abu-Jamal

Algunas de las grandes reflexiones se realizan en los momentos verdaderamente críticos. Por ejemplo, en el «corredor de la muerte». Es el caso de Brota la vida, libro del periodista afronorteamericano Mumia Abu-Jamal, que ha comenzado diez años después de su publicación inicial su andadura en España mediante una traducción al castellano. Detenido el 9 de diciembre de 1981, acusado del asesinato de un policía y condenado a muerte en un juicio amañado un año después, Mumia Abu-Jamal era el presidente de la sección de Filadelfia de la Asociación de Periodistas Negros. En el libro brota la poesía, la denuncia de la barbarie de las prisiones, la iniquidad de un sistema cruel y que condena a los pobres, especialmente si pertenecen a las minorías oprimidas.

 

***

Pilar del Río y José Saramago.

«El libro no está acabado, pero aquí está él», dijo Pilar del Río, viuda de José Saramago, a propósito de la puesta en circulación en español de la novela inconclusa del escritor portugués, Alabardas. El texto debió estar compuesto por tres partes: en la primera se reúnen fragmentos de la propia mano de Saramago, quien describe la vida del personaje principal de una historia que reflexiona sobre el poder, la destrucción y la paz.

Guadalajara rindió homenaje al poeta mexicano Efraín Huerta en el centenario de su nacimiento. En la ceremonia su hijo David Huerta dio lectura al poema El Tajín, un poema escrito en la década de los 60, que desde entonces presagiaba la situación crítica que el país pasaría en el año 68. «El final refrenda uno de los temas secretos y obvios de la obra de Huerta: el tema de la desaparición de este país», expresó David, agregando  cómo es que la misma temática se acomoda a la situación vivida por los mexicanos actualmente. De ahí que parte de los poemas del autor que hayan sido leídos en protestas y marchas llevadas a cabo en semanas anteriores.

 

***

Phyllis Dorothy James.

Estaba inmersa en su último proyecto literario. La reina de la novela negra británica, Phyllis Dorothy James, acaba de morir a los 94 años en su Oxford natal. Conocida para sus millones de lectores bajo el alias P .D. James, ha dejado una veintena de títulos, entre ellos Un impulso criminal y Mortaja para un ruiseñor. Un legado no muy prolífico debido a su dedicación tardía a la escritura: en 1980 con su octava novela, Innocent Blook, saltó al panorama internacional. «Creo que mientras viva, voy a seguir escribiendo», dijo durante una de sus entrevistas más cercanas.

 

***

Chris Ware

Chris Ware, un genio del cómic, ahora presenta una caja llena de ellos, de muy diferentes formatos y tamaños, y que además pueden ser leídos en cualquier orden. Una historia des-construida que busca la activa participación del lector en la formación de una historia, que a pesar de su evidente fragmentación posee la fuerza de un mensaje claro como pocos. Building Stories (Construyendo historias), esta aventura editorial del norteamericano, ha logrado despertar interés y por estos días ha sido elogiada por la crítica europea. Building Stories sigue la historia vital de una mujer frustrada y de las casas donde ha vivido, a través de los hechos que la han marcado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.