Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Con cinco años de retraso, el Centro Lorca acaba de abrir sus puertas en Granada, aunque no estará completamente en funcionamiento hasta el próximo otoño. Cinco mil manuscritos del poeta, otros 3 000 de distintos autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca estarán a disposición del público cuando esta institución entre en servicio.

***

La noche de las corbatas, la mayor operación represiva que se vivió en la ciudad de Mar del Plata durante la última dictadura militar, con el secuestro de 13 abogados laboralistas y tres de sus parejas, toma cuerpo en El refugio en el telar, una novela escrita por el periodista Demian Verduga a partir de la experiencia de una de los cinco sobrevivientes, la esposa del desaparecido abogado José Candeloro, Martha García, con quien este novelista nacido en Buenos Aires mantuvo extensas entrevistas.

***

Al comenzar este año la circulación en lengua española de su novela El carnicero de Praga, Premio Goncourt en 2010, el francés Laurent Binet declaró: «Lo que quise contar es un acto de resistencia extraordinario, fue la única vez en toda la Segunda Guerra donde un jefe nazi de tal importancia es ajusticiado». Se refiere al atentado que puso fin a la vida del cabecilla nazi Reinhard Heydrich.

***

Joyce Carol Oates ha escrito una novela coral basada en el caso de la joven afroamericana Tawana Brawley, quien fue secuestrada, torturada, golpeada salvajemente, degradada, ultrajada con mensajes racistas tatuados por el Ku Klux Klan. Esta terrible historia ha sido novelada por la laureada escritora norteamericana, catedrática de escritura creativa en la Universidad de Princeton desde 1978.

***

El escritor italiano Sebastiano Vassalli, galardonado con algunos de los premios literarios más importantes de su país, falleció a finales de julio en Roma a los 73 años. Entre sus obras se encuentran: La hoguera (1990), una novela histórica basada en un proceso judicial real a una bruja durante el siglo XVII en Milán; La noche del cometa (1984) y Corazón de piedra (1996).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.