Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Según el británico Martin Amis, la novela La zona de interés ha recuperado, en Inglaterra, Estados Unidos y varios países de Iberoamérica, dos de las grandes constantes que han rodeado su carrera literaria: la polémica y el beneplácito de la crítica. «¿Por qué decido escribir otra novela sobre el Holocausto?», se pregunta Amis: «Las novelas nacen con lo que Nabokov definió como “una punzada”, con lo que Updike llamaba “un escalofrío”, como si de repente recordaras un sueño que no has vivido. Tras 40 años escribiendo, creo que por fin comprendo este proceso».

***

Doscientos metros y dos esquinas: eso representaba París para Pablo Neruda la primera vez que la visitó, en 1927. En sus brasseries o cafés conocería además a César Vallejo. Esos recuerdos y experiencias tienen ahora su propia Ruta Cervantes en la capital francesa, al igual que otros escritores latinoamericanos, como el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes. Se trata de recorridos organizados por el Instituto Cervantes que permiten descubrir la ciudad de la mano de un autor hispanoamericano, visitando los lugares que los marcaron. En el caso de Neruda, son 14 sitios que se extienden en casi nueve kilómetros.

***

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2015 fue otorgado al poeta venezolano Rafael Cadenas. El alcalde de Granada y presidente del jurado, José Torres Hurtado, resaltó la poesía del también ensayista, diciendo que es «siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada». Cuatro años atrás esa distinción recayó en la cubana Fina García Marruz.

***

Marlon James se ha convertido en el primer autor jamaicano que obtiene el premio Man Booker, de la mano de una novela inspirada en el intento de asesinato de Bob Marley a mediados de los 70 del pasado siglo: Breve historia de siete muertes. El escritor, de 44 años, confesó tras recibir en Londres uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo anglosajón, que estuvo a punto de abandonar el oficio después de que su primer libro fuera rechazado 70 veces.

¿Extravagancia, sensacionalismo u olfato comercial? Son preguntas pertinentes ante lo que se ha propuesto Joshua Cohen, un novelista norteamericano que a sus 35 años ya ha conseguido hacerse un nombre con sus libros, calificados como densos y meticulosos. Cohen ha decidido escribir su próxima novela, Pckwck (título obviamente impronunciable), en streaming, un método que permite ver un video en Internet en tiempo real para que todo el que quiera pueda verle escribir. Por eso ha creado una página web para que quien lo desee pueda interactuar con él.

***

Es una suerte para los lectores brasileños que el escritor mozambicano Mia Couto sea uno de los más populares autores africanos en el país sudamericano, expresó el ministro de Cultura brasileño Juca Ferreira al dialogar en Maputo con el novelista de Tierra sonámbula y El vuelo de los flamencos. Durante el encuentro concretaron nuevos intercambios entre autores de Brasil y Mozambique, quienes comparten la comunidad lingüística.

***

Como un aporte sustancial a los estudios de género fue considerado en Lima el libro Poéticas afroindoamericanas: episteme, cuerpo y territorio, de la ensayista peruana Carolina Ortiz Fernández. Este estudio aborda las propuestas de autores que han asumido su identidad como una posición política. Textos de la afroperuana Mónica Carrillo, la Nobel afronorteamericana Toni Morrison y el amauta José María Arguedas, entre otros, son analizados por la escritora.

***

De la narración al ensayo, pasando por el diálogo y la entrevista, para revisar, en 800 páginas, los recuerdos sobre el intenso final de la década de los 60 del pasado siglo a través de los ojos de un protagonista aún adolescente. Bajo el larguísimo título El descubrimiento de la Fracción del Ejército Rojo a través de un adolescente maniaco-depresivo en el verano de 1969, Frank Witzel acaba de ganar el Deutscher Buchpreis a la mejor novela en alemán del año, por una obra sobre la inmersión en la realidad política de la Alemania Federal antes de la caída del Muro de Berlín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.