Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

La princesa Paca, novela de los españoles Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, cuenta las intimidades, penalidades y gustos de Rubén Darío (1867-1916), a partir de su relación amorosa con la española Francisca Sánchez. «Con esta novela esperamos que se le conozca más a Darío como padre, como amigo, aparte de la historia maravillosa que vivió con mi abuela, a quien el poeta confió sus obras, guardadas por muchos años en un baúl azul», comentó Villacastín, nieta de Francisca.

***

Harper Lee

Con la muerte en febrero de Harper Lee, la literatura norteamericana perdió un mito. Ella fue la autora del clásico Matar un ruiseñor. Publicada en 1960, la novela  se convirtió en un texto de referencia indispensable sobre los problemas raciales del sur de EE.UU. A pesar de su enorme impacto, Lee no volvió a publicar otro libro hasta el año pasado, cuando sorpresivamente se puso en venta su segunda novela, Ve y pon un centinela.

***

Sol Ceh Moo

Solo por ser mujer, de Sol Ceh Moo, ha dado de qué hablar este año por haber sido escrita en maya. Esta obra fue ganadora en la categoría de narrativa del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 y ha sido presentada ahora en una edición bilingüe. Aborda el papel preponderante de la discriminación en la vida del sexo femenino en las comunidades indígenas.

***

Conocido por sus ensayos, el italiano Erminio Amelio ha llamado la atención con su primera incursión en la narrativa, la novela El encuentro, que se centra en la adolescencia de un personaje de una pequeña villa del sur, cuyos problemas son propios de las comunidades periféricas del sistema.

David Cronenberg

En Consumidos, primera novela publicada por David Cronenberg (recuérdese La mosca), el cineasta canadiense aborda temas presentes en su carrera como director, pero buscando una correlación de su estilo visual en el terreno de la literatura. La narración gira alrededor de una pareja de fotoperiodistas e investigadores, Nathan y Noemi, que además mantienen una relación sentimental muy sui generis, basada en la comunicación a distancia —teléfono, ordenador— y en intermitentes encuentros sexuales en hoteles o lugares de tránsito.

***

Rainald Goetz

Aun cuando ganó el año pasado el Premio Buchner, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Alemania, Rainald Goetz apuesta mucho más a comunicarse con el público mediante un blog en el que aborda géneros musicales populares como el tecno o el rave. Su última novela, publicada tres años atrás, Johann Holtrop, está dedicada al ascenso y la caída de un empresario de medios de comunicación caracterizado por su cinismo.

***

Miguel Moreira decidió que la vida del autor del Libro del desasosiego era la mejor razón para dedicarse a la historieta. Se trata de la más reciente biografía sobre el reconocido representante de la literatura portuguesa Fernando Pessoa y también la más original que se recuerde. Bajo el título Aventuras de Fernando Pessoa, escritor universal, en 163 páginas el dibujante condensa los avatares del célebre poeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.