Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Escribano

Autor:

El Escribano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al poeta peruano Arturo Corcuera (Salaverry, 1935) por su aportación a las artes y las letras. El Gobierno sandinista acordó distinguirlo por ser «una de las voces más notables y trascendentes de la poesía peruana contemporánea y uno de los escritores hispanoamericanos que enriquecen el género lírico que nos legaran Rubén Darío y César Vallejo». Bautizado por un sector de la crítica como el «mago de la palabra», el autor de Noé delirante (1963) y A bordo del arca (2006) mereció por su obra diversos lauros como los premios Nacional de Poesía y Casa de las Américas.

***

En el año del centenario de su natalicio, Violeta Parra despierta un interés que traspasa ambos lados de la cordillera andina. En su país se prepara un programa destacadísimo para los próximos meses, mientras que en Argentina, en la Feria del Libro de Buenos Aires se presentó el título La guitarra indócil, de Patricio Manns, prologado por el poeta Raúl Zurita. Las reseñas destacaron que se trata de un retrato maravilloso de la cantautora, poeta y artista de la plástica chilena.

***

«Es hora de lanzar un proyecto integral, que contemple lo turístico, lo cultural y la memoria, de una forma bella y armonizada, que sirva para romper el cerco del olvido sobre Rafael Alberti y el pasado de lucha de la Bahía. Sin olvidar el papel fundamental de lo educativo y la intervención pedagógica en su más amplio sentido, tanto en medios de comunicación como en la educación reglada». Así reza un manifiesto presentado al inicio de la primavera en el Puerto de Santa María (Cádiz), a los 40 años del regreso del poeta y su mujer, María Teresa León, del exilio.

***

La escritora colombiana Paola Guevara reivindica el papel del padre en la sociedad moderna con una novela intimista en la que se desprende de cualquier prejuicio para narrar una «experiencia de ruptura personal», que es también la de otros miles de personas. Mi padre y otros accidentes refleja el choque que supuso descubrir a los 34 años quién es su verdadero progenitor.

Arturo Corcuera.

Violeta Parra.

Rafael Alberti.

***

En la Praga de los años 30, los sueños de Josef y Lenka se hacen añicos ante la inminente invasión nazi. Décadas más tarde, a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York, dos extraños se reconocen a través de una mirada. El destino les otorga a los amantes una nueva oportunidad. Desde una bulliciosa ciudad capital checa, antes de la ocupación, Los amantes de Praga, de la norteamericana Alyson Richman, revela el poder del primer amor, la resistencia del espíritu humano y la fuerza de la memoria.

***

Los lectores del uruguayo Rafael Courtoisie recuerdan cómo este, en una novela anterior, despotricaba contra las cirugías plásticas y denunciaba la obsesión del ser humano por modificar aquello que considera feo o insuficiente. El libro de la desobediencia es una vuelta de tuerca más al tema, esta vez por el costado positivo: cantar la belleza interior más allá del cuerpo. La novela, ambientada en un Japón medieval y mágico, conjuga con eficacia varios géneros literarios a partir de las diferentes voces que aparecen a lo largo del texto. Courtoisie inserta poemas en medio de la narración sin que esta se resienta.

***

El saudí Mohammed Hasan Alwan recibió el Premio Internacional Árabe de Ficción 2017, considerado el mayor reconocimiento a narradores en ese ámbito lingüístico, por su novela Una muerte pequeña. Es el tercer autor saudí que gana ese galardón desde que se instituyó en 2008. Riad está aún lejos de remplazar a Bagdad, El Cairo y Beirut como centro de la literatura árabe, pero en la última década una nueva generación de escritores de Arabia Saudita está reclamando una voz propia.

Alyson Richman.

Rafael Courtoisie.

Mohammed Hasan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.