Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La trascendencia histórica de Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora argentina Tununa Mercado centró su atención en la trascendencia histórica de Sor Juana Inés de la Cruz y remarcó que un elogio de Sor Juana no debe atenerse solamente a las formas antiguas del verso

Autor:

El Escribano

En un foro sobre autoras latinoamericanas reciente de la Universidad Veracruzana, la escritora argentina Tununa Mercado centró su atención en la trascendencia histórica de Sor Juana Inés de la Cruz. «Un elogio de Sor Juana no debe atenerse solamente a las formas antiguas del verso. La humilde que escribe, recibe contagio tenue de los estilos complejos del siglo XVII. Puesta a indagar, se encuentra con un alma barroca de poderoso intelecto que pone el verso en el cuerpo del amor, ocultándolo en una masa conceptual para disimular su razón humana».

Tununa Mercado

 ***

«Es un sueño volver a mi novela La muerte de Acuario;  su última edición fue en 2007, comencé a publicar otros libros, a ganar premios, pero quería verla nuevamente publicada», dijo el escritor  nicaraguense Arquímedes González al comentar la reimpresión con la cual festeja 15 años de su aparición y de ser el más leído de todos sus libros. Becado en Japón, al regresar en 1999 sintió que podía emprender una novela con una teoría que apuntaba «que Jack el Destripador había venido a Nicaragua».  Entonces le vino la idea de recrear a otro personaje afín, Sherlock Holmes.

 Arquímedes González

***

Simon, un alemán que pasa las vacaciones solo en el sur de Francia, decide ayudar a la joven Nathalie, pero no es consciente de que toda su vida está a punto de cambiar de forma irremediable. ¿De quién te escondes? es la última novela de suspense de la exitosa escritora alemana Charlotte Link. Su tema principal es el tráfico de personas, concretamente de mujeres, para su explotación sexual.

 Charlotte Link

***

Con más 60 obras, sobre todo novelas cortas, el argentino César Aira confesó lo decisivo que resultó de adolescente visitar una librería con su abuela, quien le regaló Antología de poesía surrealista. «En los 60 hubo un gran entusiasmo por el surrealismo en Buenos Aires. Entonces íbamos todos los jóvenes a la librería a comprar libros surrealistas, en ese ámbito me formé como lector», explicó. Es así como ese espíritu vive en su obra, al tiempo que rechaza aquello que recorte su creatividad.

 

César Aira

***

 Toussaint L’Ouverture, padre de la revolución haitiana, compilación de Nick Nesbitt prologada por Jean Bertrand Aristide,  apareció en lengua española este verano. En cada documento se revela la Revolución haitiana como expresión de una lucha por la  emancipación que había de ser universal e inmediata, única en su tiempo.

 

***

Reconocido y premiado por los retratos biográficos de Maurice Ravel (Ravel), Emil Zátopek (Correr) y Nikola Tesla (Relámpagos), el francés Jean Echenoz regresa a sus orígenes literarios vinculados al género policial y de suspenso. Enviada especial es su última novela, en la que circulan exóticos personajes.

 

***

Veinte años después del éxito mundial de El dios de las pequeñas cosas, la india Arundhati Roy vuelve a la novela y hurga en la herida del nacionalismo hindú con El ministerio de la felicidad suprema. «Hay tanta información, tantos teléfonos conectados todo el tiempo… Hemos perdido nuestra intimidad y por eso mi primera intención era escribir sobre pocos personajes. La novela son muchas piezas y cada pieza está dividida en otras».

Arundhati Roy

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.