Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brillar con energía limpia

Cuba pone en marcha nuevas inversiones para cambiar su matriz energética en la próxima década, lo que supondrá una generación del 24 por ciento de la energía a partir de fuentes no contaminantes

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Cada vez son más los que apuestan por el uso de energías renovables. Cuba se cuenta entre ellos, y por eso, cuando en 2030 logre cubrir el 24 por ciento de la generación eléctrica nacional a través de sus fuentes renovables de energía, se ahorrarían aproximadamente 1 800 000 toneladas de combustible fósil.

Como han explicado numerosos expertos, la Mayor de las Antillas dejaría de emitir, anualmente, más de seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a la atmosfera, reduciría importaciones y ahorraría millones de dólares, teniendo en cuenta que cada tonelada de combustible que compra el país equivale aproximadamente a 700 USD.

Cuba potencia el uso de fuentes no contaminantes. Durante estos años, varias instituciones y ministerios han trabajado con el propósito de transformar la matriz energética nacional. La muestra más reciente fue la entrada en vigor, el jueves último, del Decreto-Ley No. 345 y las normas complementarias para la implementación de la Política de energía renovable y el uso eficiente de la energía.

Pero, ¿cómo marcha el programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía? Según Marlenis Águila Zamora, especialista de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ya están en marcha las principales inversiones para conseguir los propósitos fijados, que supondrán una generación de más de 2 000 mw/h mediante las fuentes no contaminantes, que incluyen la instalación de bioeléctricas, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

«Son programas de inversión a los cuales el Estado y el Gobierno cubanos están dando la máxima prioridad, principalmente porque van a contribuir a nuestra independencia energética. Se requiere financiamiento por más de 3 000 millones de dólares, y tiempo para construir, fabricar, montar y para puesta en marcha», acotó.

Aprovechar todos los recursos naturales

El programa solar fotovoltaico es de los más adelantados hasta el momento. La potencia instalada en los 67 parques existentes representa el 22,4 por ciento de los 700 MW que se proyecta generar en 2030 con esta tecnología, y significa ahorro de combustible, fundamentalmente de diésel.

«Dichas instalaciones han permitido reducir la utilización de los grupos electrógenos diésel en el horario diurno, especialmente durante el mediodía, cuando ocurre un pico de demanda eléctrica, sobre todo por la cocción de alimentos en el sector residencial, y cuando transcurre la etapa del día de mayor irradiación solar», informó Águila Zamora.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2019, la generación en estos parques significó el 3,7 por ciento de la demanda eléctrica del país en ese horario. «Pero estamos dedicándole los mayores esfuerzos a este programa, para que aumente su participación en ese porcentaje», dijo la especialista del Minem.

En todas las provincias hay parques solares fotovoltaicos en operación o en construcción, lo que ha influido notablemente en la electrificación de las zonas aisladas para contribuir a la calidad de vidas de las familias rurales. Actualmente se encuentran instalados 17 536 sistemas fotovoltaicos en las viviendas rurales, que no tienen acceso a este servicio en ninguna de sus variantes.

Esta realidad demuestra el interés del Estado por mejorar paulatinamente la calidad del servicio eléctrico de unas 15 000 viviendas rurales en zonas muy aisladas que actualmente reciben servicio irregular por cuatro horas mediante grupos electrógenos. Con los sistemas solares fotovoltaicos, tendrán servicio las 24 horas del día.

En cuanto al programa de bioeléctricas asociadas a los centrales azucareros se construyen tres en diferentes territorios: la del central Jesús Rabí, en Matanzas, y la del Héctor Rodríguez, en Villa Clara, cada una de 20 MW, y la mayor que va a funcionar asociada al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, de 62 MW, que estará iniciando su puesta en marcha en esta contienda azucarera.

En el programa de parques eólicos, existen cuatro pequeños construidos de forma experimental que han servido para conocer la tecnología y corroborar los datos sobre potencial eólico en el norte de las provincias orientales y centrales, donde hoy se ejecutan 13 nuevos proyectos, tres de ellos con inversión estatal, nueve con inversión extranjera y uno en preparación de la inversión, para sumar una potencia de 688 MW.

En este programa están en preparación para ser construidos con inversión estatal otros dos proyectos. Además, han sido constituidas tres empresas de capital totalmente extranjero que suman una potencia de 325 MW en siete parques eólicos. Estos proyectos se encuentran en diferentes fases de preparación, y otros en fase de constitución de la empresa.

Otro de los programas que resalta es el de las pequeñas centrales hidroeléctricas, de las cuales ya existe una en presa Mayarí, en Holguín, de 3MW, y quedan por terminar dos de 4 MW de potencia que deben estar concluidas en el primer trimestre de 2020. En preparación para la construcción están 13 nuevas centrales que cuentan con financiamiento y suman una potencia de 10,1 MW.

Ahorro desde todos los sectores

En pos de mejorar la eficiencia energética y disminuir la demanda y el consumo de energía eléctrica en el sector residencial se han instalado más de 43 000 lámparas LED en la red del alumbrado público. También como uno de los avances más novedosos para la población está la venta de calentadores solares, que desde septiembre último se pueden adquirir en la capital, además de contar con servicios de instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

Esta fuente de energía también se emplea en el Ministerio de Turismo, donde se ha generalizado el uso del calentamiento de agua sanitaria con calentadores solares. Se prevé, además, colocar instalaciones de parques solares fotovoltaicos, de conjunto con la Unión Eléctrica, en los cayos con polos turísticos.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior ha incorporado universidades a la implementación de estos programas, fundamentalmente para la capacitación de ingenieros y técnicos que laboran en proyectos relacionados con las energías renovables.

Hasta octubre de este año se han generado 687 000 MW/H a partir de fuentes renovables de energía (eólica, hidroenergía, solar, biomasa cañera y no cañera), lo que representa un ahorro de 178 000 toneladas de combustible fósil.

Actualmente solo el cinco por ciento de la energía está cubierto con fuentes renovables, pues el 95 por ciento de la matriz de generación eléctrica de Cuba está conformada por el consumo de combustibles fósiles. Por ello, como apuntó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual sobre el trabajo del Ministerio de Energía y Minas durante 2018, «al programa más importante del país, que es el uso de las fuentes renovables de energía, se le debe prestar cada vez una mayor atención».

 

¿Cómo se distribuye el 24 por ciento?

 

 

—las bioeléctricas asociadas a los centrales azucareros van a representar el 14 por ciento (más de la mitad).

—la energía eólica será el seis por ciento, con el impulso de 13 proyectos que hoy están en vías de preparación o ejecución.

—la hidroenergía tendrá una participación del uno por ciento.

—la fotovoltaica será el tres por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.