Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Código Fuente-El Podcast: Mark Zuckerberg quiere teletransportarnos

Para 2030 las personas podrían usar gafas inteligentes avanzadas para «teletransportarse» a lugares, dice el creador de Facebook

Autor:

Yurisander Guevara

Recuerda que puedes descargar o escuchar el podcast en nuestro canal en Picta.

Los cambios que ha provocado la pandemia, muchos de ellos negativos, también calan hondo en la forma de pensar de los innovadores tecnológicos. Como probamos un mundo de teletrabajo en medio de tanto confinamiento, muchos piensan en alternativas que podrían ser viables a largo plazo.

Por ejemplo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que unas gafas inteligentes podrían ayudar a combatir el cambio climático.

En una entrevista con The Information, Zuckerberg dijo que para 2030 las personas podrían usar gafas inteligentes avanzadas para «teletransportarse» a lugares como los hogares de otras personas y hablarles como si estuvieran físicamente presentes, lo que permitiría que las reuniones en persona fueran reemplazadas por una experiencia digital basada en auriculares.

Un resultado de esta visión del futuro podría ser una reducción en los viajes por negocios o placer, lo que podría ayudar a mejorar los efectos del cambio climático, dijo Zuckerberg.

«Obviamente, van a seguir habiendo coches y aviones y todo eso. Pero cuanto más podamos teletransportarnos, no solo eliminamos personalmente los desplazamientos y las cosas que son una especie de lastre para nosotros individualmente, sino que creo que eso es mejor para la sociedad y para el planeta en general, también», aseguró el fundador de Facebook.

La mayoría de las grandes empresas de tecnología, incluidas Apple, Microsoft y Google, están trabajando en tecnología de realidad aumentada, que superpone gráficos generados por computadora en imágenes del mundo real. Todos compiten para dar forma a la próxima interfaz computacional importante después del teléfono inteligente y la pantalla táctil.

«En lugar de llamar a alguien o tener un chat de video, simplemente chasqueas los dedos y te teletransportas, y estás sentado allí y ellos están en su sofá y se siente como si estuvieran allí juntos», comentó Zuckerberg sobre su visión.

Zuckerberg dice que una de las ventajas de esta teletransportación impulsada por la realidad aumentada es que podría reducir el tiempo de viaje o viaje diario. En última instancia, podría permitir que los trabajadores vivan donde quieran, tal vez en una región menos costosa, y «básicamente teletransportarse al trabajo», acotó.

La entrevista de Zuckerberg se produce cuando la compañía de redes sociales planea lanzar un par de lentes inteligentes en asociación con Ray-Ban a finales de este año, aunque dijo que no serían totalmente de realidad aumentada, lo que significa que no mostrarán objetos virtuales avanzados. Facebook planea lanzar gafas AR más avanzadas a medida que la tecnología mejore.

Facebook también desarrolla cascos de realidad virtual que carecen de pantallas transparentes a través de Oculus. Actualmente vende el Oculus 2, un visor de realidad virtual. Zuckerberg dijo que cree que los fabricantes de software comenzarán a hacer software en realidad virtual antes de hacer la transición a la realidad aumentada, y llama a las dos tecnologías dos caras de la misma moneda.

***

Microsoft confirmó que una de las actualizaciones de Windows 10 de marzo de este año está causando pantallas azules de la muerte que llegan a ser serias, porque se repiten.

La causa del problema radica en la actualización KB5000802, si tienes la última gran versión del sistema instalada, que hace que algunos equipos conectados a impresoras muestren el fatídico pantallazo azul.

Según informa Windows Latest, aunque los problemas se están produciendo sobre todo en la versión 2004 o 20H2, lanzada en octubre de 2020, los pantallazos azules causados por impresoras se han reportado en versiones tan antiguas como la 1803, que se corresponde con la actualización de abril de 2018. En ese caso la actualización problemática es la KB5000809.

Para Windows 10 versión 1809, la actualización es la KB5000822. Para Windows 10 versión 1909, la instalación es la KB5000808. Todas esas se las dejo en la descripción de este podcast.

Para solucionarlo, como en otras ocasiones, la mejor opción es ir a "Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas > Ver el historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones". Una vez ahí, busca si tienes alguna actualización problemática, y quítala.

***

Desde este 11 de marzo la aplicación ligera de Instagram se encuentra disponible para su descarga desde cualquier parte del mundo.

Originalmente, Instagram Lite fue ideada para mercados donde las velocidades de conexión no son las mejores. Así como existe una versión ligera de Facebook, la compañía decidió liberar una versión web de su otra red social, la cual hasta trae soporte para Reels.

Con esta app, se comprimen los 30 megabytes de tamaño inicial de la versión normal a solo dos megabytes. La versión Lite puede trabajar incluso desde redes 2G.

La experiencia prometida por esta app es completa, contemplando la visualización de fotos y vídeos de tus contactos, sean estos posts, Reels, historias, mensajes directos o provenientes de la sección “Explora”. 

Inicialmente, la versión ligera de la aplicación de Instagram contaba con ciertas limitaciones. Una de las más graves era la omisión de las herramientas de mensajería, restringiendo así la posibilidad de acceder a los mensajes de Direct. Sin embargo, esta nueva versión liberada de forma global subsanó esta carencia e integró esta función.

El despliegue inicial de Instagram Lite en 2018, se concentró en África, el sur de Asia y América Latina. Como logro, destacó como una de las 20 mejores aplicaciones sociales descargadas en Play Store en México, Perú y Filipinas, lo que hace significativo este lanzamiento, ahora a nivel global.

Instagram Lite puede descargarse gratuitamente desde la Play Store, sitio desde el que hasta la fecha, se ha descargado más de 10 millones de veces. Esta versión sólo cuenta con una edición para Android.

Como nota negativa, al probarla en un móvil Xiaomi con tema oscuro, la aplicación se hace prácticamente inútil, pues toma el modo oscuro, no posible cambiarle el tema, y los textos y menús se hacen ilegibles. Esperemos que los desarrolladores arreglen pronto este problema.

***

Republic of Gamers, la marca que emplea ASUS para sus móviles dedicados a jugadores, presentó esta semana su nueva gama de teléfonos.

Los nuevos ROG Phone 5 vienen equipados con el hardware más potente del mercado en todos los ámbitos.

Asus incorpora el último chipset de Qualcomm con el Snapdragon 888 que, junto a su GPU Adreno 660, aportan el músculo necesario para mover todo tipo de juegos con la máxima calidad gráfica, así como la conectividad 5G.

Una de las diferencias más destacadas entre los distintos modelos del ROG Phone 5 es la capacidad de memoria RAM. El modelo base, el ROG Phone 5, llegará al mercado en tres versiones con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, 12 de RAM con 256 GB y 16 GB de RAM con 256GB.

A ellos se une el ROG Phone 5 Ultimate, el primer smartphone que monta 18 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno.

Un aumento de potencia también implica un aumento de temperatura, por eso la nueva gama ROG Phone 5 cuenta con un sistema de enfriamiento mejorado.

La pantalla es de 6,78 pulgadas y mantiene los 144 hertzios. La batería es de 6 000 miliamperios, y cuenta con carga rápida. Asus no dejó de lado la fotografía, e integra una cámara trasera con un sensor de 64 Mpx de Sony, apoyado por un ultra gran angular de 13 Mpx y una cámara macro.

***

Amber Isle, un clon de Animal Crossing

Inspirado en el éxito Animal Crossing: New Horizons de Nintendo en 2020, se está desarrollando un simulador social independiente titulado Amber Isle.

En el juego debut de Ambertail Games, los jugadores asumirán el papel de un ser humano en una sociedad prehistórica y dirigirán un negocio de artesanía en una isla pacífica. Todos los personajes están estilizados según diferentes especies de dinosaurios, que los desarrolladores comentan que no se usan con la suficiente frecuencia en los medios de comunicación, comparándolos con las muchas especies de Pokémon.

Amber Isle también se inspira en el juego de gestión de tiendas Recettear: An Item Shop's Tale, dijo Ambertail. El juego no solo parece estar inspirado en la simulación social de Animal Crossing, sino que el diálogo también parece imitar su vibra.

En el vistazo de Ambertail Games a Amber Isle, los aldeanos, conocidos como "Paleofolk", emulan el mismo comportamiento amable y positivo por el que son conocidos los aldeanos de Animal Crossing: New Horizons.

En otro vistazo a Amber Isle, el desarrollador muestra cómo funcionará la gestión de la tienda del jugador. Los jugadores podrán elegir qué artículos salen a la venta y aparecerán en los mostradores, así como cuáles son los precios de venta de cada artículo.

Amber Isle se encuentra actualmente en desarrollo para PC y Switch.

***

Aya Neo, una PC sui géneris

Hablemos de Aya Neo, un dispositivo de juegos portátil financiado por crowdfunding con el poder de una PC en su interior. El dispositivo de mano se lanzó por primera vez en una Founder's Edition en enero que se agotó de inmediato. Desde entonces, se han realizado mejoras en el diseño de Aya Neo, incluido un mejor sistema operativo con un consumo de energía más eficiente y ajustes preestablecidos de rendimiento más específicos. Desde el exterior, el Aya Neo se parece al Nintendo Switch, pero, con suerte, no experimentará problemas como como el Joy-Con drift.

La Aya Neo es definitivamente más cara que la Nintendo Switch, la Xbox Series X y la PS5, cuesta 789 dólares. No obstante, su última versión con un disco SSD de 512 GB se vendió completa en menos de 24 horas. La siguiente venta será una consola de un terabyte de capacidad, mil unidades en total.

El Aya Neo utiliza un procesador AMD Ryzen 5 4500U de clase 7 nanómetros, con una unidad gráfica Radeon Vega 6, y tiene 16 GB de memoria RAM y 1 terabyte de almacenamiento.

Para las opciones de conexión a Internet y por cable, el equipo viene con parlantes estéreo, una salida de audio, tres puertos USB tipo C, Bluetooth 5 y WiFi 6. El dispositivo ejecuta Windows 10 y cuenta con una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas, habilitada junto con los típicos sticks analógicos, D-pad y otros botones. La única área en la que el Aya Neo muestra edad es en su arquitectura gráfica, que tiene seis años en el mercado y no cumple con los mismos estándares de la arquitectura de gráficos AMD que viene con el hardware de Xbox Series X y PS5.

Aunque 2020 introdujo un gran hardware con las nuevas consolas, la Aya Neo es definitivamente una adición interesante a esta nueva generación en 2021. Como es financiada por crowdfunding, no hay garantía de que todos los que inviertan en el producto reciban una consola a cambio. Pero teniendo en cuenta que Aya ha superado con creces objetivo de financiación, la producción podría incrementarse en los próximos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.