Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soluciones para la transformación digital en el Parque Científico Tecnológico de La Habana

Inauguran Feria Expositiva y de Negocios que sesionará durante tres días en el Parque Científico Tecnológico de La Habana. Lanzan concurso científico estudiantil

Autor:

Yurisander Guevara

La 1ra. Feria Expositiva y de Negocios «Soluciones para la transformación digital» fue inaugurada este miércoles en la sede del Parque Científico Tecnológico de La Habana, ubicado en el campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas. El evento se extenderá hasta el próximo 3 de febrero.

Rafael Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque, tuvo a su cargo las palabras de apertura de un encuentro en el que confluyen representantes de empresas estatales, mipymes, la academia, ministerios y otras entidades.

Héctor Rodríguez Figueredo, vicepresidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, presentó el nuevo sitio web del centro. Foto: Yurisander Guevara

El directivo aseguró que este evento es la concreción de un sueño, al tiempo que invitó a aprovechar los espacios para que conecten entre sí y amplíen sus negocios.

La Feria cuenta con salones de exposiciones en los que se muestran soluciones dedicadas a la transformación digital del país en campos como seguridad, agricultura, domótica, embalaje y salud, por solo mencionar algunas.

La Feria cuenta con soluciones de automatización industrial. Foto: Yurisander Guevara

Además, se realizan presentaciones teóricas con temas como soluciones de comercio electrónico, energía, domótica, internet de las cosas, transformación digital del sistema de salud cubano, automatización de la industria biofarmacéutica, modelo de industria 4.0, envases biodegradables, entre otros.

Envacons presentó nuevas producciones de envases, la mayoría a partir de materiales reciclados. Foto: Yurisander Guevara

En la jornada se presentó el sitio web oficial del Parque (www.3ce.cu), el cual cuenta, según explicó el vicepresidente del centro, Héctor Rodríguez Figueredo, con secciones destinadas a emprendedores, empresas o trabajo colaborativo; presenta los proyectos que ya alberga, casos de éxito y brinda la posibilidad de contactar directamente con sus autoridades, entre otras prestaciones.

SmaBit llegó a la Feria con numerosos productos de domótica. Foto: Yurisander Guevara

Actualmente el Parque Científico Tecnológico de La Habana, que se acerca a su tercer aniversario de constituido, gestiona 43 proyectos de I+D+i, cuenta con 600 profesionales involucrados en los proyectos, tiene 157 clientes, de ellos ocho internacionales, 15 mipymes privadas usan sus instalaciones y está abierto igual número de líneas de investigación.

Drones como el de la izquierda sirven para medir la profundidad de las presas, mientras el que tiene forma de halcón se usa para el control de las aves en los aeropuertos, a fin de garantizar despegues y aterrizajes seguros. Son productos cubanos. Foto: Yurisander Guevara

Un concurso científico estudiantil

En el marco del evento fue convocado el Concurso Científico Estudiantil Mi idea 3CE, en correspondencia con el compromiso del Parque a contribuir a promover y fortalecer las investigaciones científicas y tecnológicas de estudiantes y jóvenes.

Mi idea 3CE representa una excelente oportunidad para que estudiantes y jóvenes de todo el país desarrollen sus ideas a partir del trabajo en equipo, se apropien de nuevas herramientas de trabajo, creen redes colaborativas y generen soluciones a problemas emergentes con el acompañamiento de expertos de diferentes áreas del conocimiento, dijo Ihoandra Sotolongo Carballo, directora de Investigación y Desarrollo del centro, al presentar la convocatoria.

En el concurso podrán participar todos los estudiantes de institutos preuniversitarios, IPVCE, enseñanza técnica profesional y universitarios hasta 25 años radicados en el país.

Las temáticas son:

  1. Industria 4.0
  2. Inteligencia Artificial
  3. Gestión de Proyectos
  4. Big Data y Análisis de Datos
  5. Plataforma de Servicios de Internet
  6. Comercio Electrónico.
  7. Servicios de seguridad, defensa y reducción de riesgos
  8. Soluciones para la Salud.
  9. Soluciones para la industria biotecnológica y farmacéutica
  10. Tecnología Educativa.
  11. Industria Electrónica.
  12. Eficiencia Energética.
  13. Robótica y tecnologías interactivas
  14. Blockchain
  15. Videojuegos
  16. Soluciones informáticas para el desarrollo local. Municipio inteligente

 

  • Se podrá participar en equipos de 3 personas.
  • Solo se aceptará 1 proyecto por equipo.
  • Los equipos interesados en participar deben enviar un resumen de su idea a la dirección electrónica proyectos@3ce.cu.

Los resúmenes deberán ser inéditos, originales, escritos en letra Arial 11, a 1,5 espacios, justificados los márgenes y en formato de carta (8.5x11 o 21.59cmx27.94cm), elaborados con procesador de texto Word y tendrá un máximo de 5 cuartillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.