Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de Arte y Sexualidad: Pensando en Cuidarte

Por segundo año consecutivo, Santiago de las Vegas se erige en capital de la Promoción de Salud a través del lenguaje de las bellas artes

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Isla. Lesmes Larroza Las primeras figuras de marfil talladas hace 25 000 años por los homo sapiens europeos tenían forma de mujer. Se desconoce, por supuesto, si la función de tales estatuillas era solo estética o si serían además prenda de augurio, señal de poder o compañía para la caza lejos del «hogar».

Lo cierto es que, desde entonces, la cualidad erótica de la existencia humana impuso su lenguaje en manos del tallador, que resaltó las curvas femeninas tanto como lo permitieron sus toscas herramientas de sílex, aún cuando no logró —o no quiso— grabar el rostro de sus primitivas musas.

Fieles a esa herencia, artistas cubanos se darán cita al suroeste de la capital la próxima semana, entre el 24 de noviembre y el 1ro. de diciembre, para reflejar, cada uno desde su óptica y técnica preferida, las relaciones de género, la reproducción, el erotismo y la vida en familia.

Por segundo año consecutivo el proyecto ¡Cuidarte! propicia un ambiente artístico para reflexionar alrededor de estos temas cuyo público meta es, sobre todo, la juventud de las escuelas, la masa trabajadora de centros cercanos y la población nativa y flotante de dos Consejos Populares de la periferia urbana: Boyeros y Santiago de las Vegas.

La historia de esas localidades, muy ligada a la salud del cuerpo y el alma del cubano, justifican su elección como matriz del evento, explica Rudy Fernández, uno de los coordinadores del proyecto.

El Leprosorio de San Lázaro y el Sanatorio para pacientes que viven con VIH y sida de Los Cocos (hoy Centro de Atención Integral a estas personas), guardan historias de vida tan dispares como aleccionadoras, de las que se nutren de algún modo las exposiciones de ¡Cuidarte! y las muestras de audiovisuales a debatir en esta Jornada, coauspiciada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Las primeras figuras de marfil talladas hace 25 000 años por los homo sapiens europeos tenían forma de mujer. Se desconoce, por supuesto, si la función de tales estatuillas El interés es crear espacios de intercomunicación entre personas que promueven salud (ya sea desde la ciencia, la comunicación de masas o la educación formal e informal) y la gente a quienes se destinan tales mensajes.

El arte funciona como marco para tales propósitos. Rudy admite que han sido ambiciosos: la plástica, el cine, la literatura, el teatro, la música... Todo tiene cabida en esta semana, dedicada a pensarnos como protagonistas de la sexualidad de estos tiempos.

Las fechas de apertura y cierre no son casuales. El 24 de noviembre se dedica a la lucha contra la Violencia de Género en el mundo, mientras el primer día de diciembre se reconoce como Día Mundial de Respuesta ante el VIH/sida.

Este año, Pensado en Cuidarte rebasa la geografía de esos territorios y extiende sus acciones a instituciones de La Habana Vieja y Regla. La jornada crece, también, hacia la Feria Agropecuaria de Boyeros, el Consultorio de Prevención de las ITS y el VIH/sida, la biblioteca Más Luz, el Centro recreativo La sandunga, un Joven Club, los Video Club de Calabazar y Santiago de las Vegas, y el céntrico parque Juan Delgado, de esa localidad.

Plástica

El inicio oficial de la jornada será este lunes a las 5:00 p.m. en el Centro de Arte de Boyeros, y estará a cargo de la doctora Ada Alfonso, subdirectora del CENESEX, y Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, quienes cortarán la cinta de la exposición de arte erótico Pensando en Cuidarte.

A partir del 25, otras muestras colectivas de artes plásticas y fotografía se abrirán en la Dirección Municipal de Cultura de la localidad, el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla y su homólogo de La Habana Vieja.

A esta idea se suma a partir del 28 la Casa de África y el Consultorio Médico de la calle Obra Pía, entre San Ignacio y Mercaderes, con obras de inspiración yoruba presentadas por Rafael Bermúdez y el Grupo folclórico Obiní Batá.

En la Casa de la Cultura de Santiago de las Vegas, el eje de reflexión es la sexualidad femenina, por lo que la exposición se titula Sueño de mujer, y será inaugurada por Elizabeth Cabrera y Mónica Collazo a las 5:30 p.m.

El humor gráfico estará presente cada día entre diez de la mañana y diez de la noche con el proyecto “Aspiri...na” y el caricaturista Narciso, quienes interactuarán con el público en el amplio portal del Centro de Arte, y con promotores de salud del municipio y del taller del CENESEX.

Eros de pantalla

El séptimo arte será plato fuerte durante la semana en la mayoría de las sedes, y en empresas del territorio como ECASA y LABIOFAM, así como una muestra itinerante por bloques de la FMC y CDR de la localidad.

Los filmes elegidos son: Te doy mis ojos, Gia, El imperio de los sentidos, Juego de adultos, Los muchachos no lloran, Eros, Ciudad límite, Brokeback montain, El padre de las esposas, Short bus, Amigos para siempre, Lucía, la película sudafricana Tsotsi y el video La mujer que lavaba platos, entre otros.

Para conducir el debate, ¡Cuidarte! invitó a reconocidos críticos cubanos y especialistas del tema, entre los que resaltan Frank Padrón, Rufo Caballero, Yoel del Río, Andrés D. Abreu, Mónica Collazo, Juana Mora Cedeño, Avelino Couceiro y Juan Balseiro.

Especial atención despertará la serie The L word (dos capítulos cada tarde en la Casa de la Cultura) y la muestra de filmes del director español Pedro Almodóvar, de temática erótica, en la Dirección de Cultura cada noche entre el 26 y el 29 de noviembre.

Los documentales de Liset Vila La entrega de la confianza; Voces; La Sexualidad un derecho a la vida, y Rasgando velos, estarán en el Centro de Arte los días 26, 27, 30 y 1ro., y en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja, cada tarde entre el 25 y el 28.

Música

¡Cuidarte! ha pensado también espacios para presentaciones, préstamos y ventas de libros, así como conferencias y lectura de poesías a cargo de Julio Gómez Lluciá y Nancy Prieto en los Cafés literarios abiertos en varias sedes.

La música dará pie al trabajo de promoción de salud a través de peñas vespertinas y nocturnas con la anuencia de grupos como Breva, Enfusión, Quinteto del Son, quinteto Expresión Vocal, Niuska Miniet y su grupo, La Tibia, y solistas como Lourdes Libertad y Yoliet.

En el parque Juan Delgado se presentarán el proyecto Memorias, grupos bailables y una muestra de graffitis de la Brigada de Instructores de Arte del municipio. Allí será también la clausura de la Jornada, el 1ro. de diciembre a las 8 p.m., con la quema del saco mascota Vi-si, (instrumento simbólico para recoger durante la semana mitos y tabúes sobre sexualidad escritos por las personas asistentes al evento), y la premiación del concurso de carteles La Prevención del VIH desde una perspectiva de género. El punto final lo dará el grupo Aceituna sin Hueso.

El programa completo de la Jornada está disponible en el sitio del CENESEX www.cenesex.cu, y en el espacio virtual de Sexo Sentido en www.juventudrebelde.cu.

El amor viaja en cartas

Para quienes escriben cartas de amor... es el concurso que promueve la Escribanía Dollz, proyecto cultural espirituano fundado por la poetisa Liudmila Quincose para estimular el interés por el género epistolar entre personas de todas las edades y de cualquier lugar del mundo.

El amor en todas sus expresiones: a la pareja, la familia, la naturaleza, la patria, los amigos... es el tema para los interesados en este concurso, cuya convocatoria cierra el 14 de febrero. Las cartas que lleguen después de esa fecha se archivarán automáticamente para la edición del año siguiente.

Los premios se entregarán en el marco de la Feria Internacional del Libro del 2009, en la propia Escribanía. Además de obras de arte originales, discos de música y libros, el primer lugar recibirá 500 pesos (moneda nacional) el segundo lugar 300 pesos, y 200 pesos el tercero. Asimismo, el jurado puede otorgar el número de menciones que estime pertinente.

Las cartas deben tener una extensión de una cuartilla —manuscrita o mecanografiada—, y pueden entregarse personalmente o enviarse por correo postal a: Concurso Cartas de Amor, Escribanía Dollz, calle Maceo No.1 Sur, entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba, Código Postal 60100, o por vía electrónica en la dirección: liudmila@hero.cult.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.