Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡El sexo pega con todo!

Las satisfacciones de este primer cuarto de siglo de Sexo sentido superan con creces cualquier tropiezo, incomprensión o error humano asociado al proceso de crecer

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Cuando eres fiel a ti mismo en lo que haces, cosas fascinantes ocurren.
Deborah Norville, periodista y empresaria estadounidense

«La masculinidad parecía algo evidente, inamovible e incuestionable, hasta que el propio desarrollo de la humanidad, la instrucción alcanzada por las mujeres y su intento de redefinirse como género comenzaron a propiciar el desvanecimiento de la superioridad del hombre».

Así comenzó la colega Flor de Paz el primer artículo de una saga que en 25 años ya acumula más de mil entregas, y fue creciendo en espiral como fenómeno comunicológico para florecer, por demanda y aportes de su público, en espacios tan diversos como la radio, la prensa digital, la televisión, la consejería de salud y jurídica, las artes, la educación popular, las redes sociales, el activismo social, la promoción de iniciativas de bienestar humano, la investigación comunicológica…

De aquel 13 de mayo de 2000 a este miércoles han transitado por este rinconcito centenares de voces: desde profesionales y estudiantes de diversas ciencias y artes hasta personas que sin estudios especiales contribuyeron con su mirada única, sus angustias y su creatividad a dar vida a una página diferente, aún escandalosa para muchas miradas, que en todas sus acciones sostiene la vocación de deconstruir tabúes y crecer en el conocimiento de la sexualidad desde la bioética y el feminismo, sin miedo a negarse a sí misma incluso, en la necesaria evolución de los conceptos y conductas sociales que cuestiona, refleja y rearma desde una mirada cada vez más compleja y holística.

Las satisfacciones de este primer cuarto de siglo de Sexo sentido superan con creces cualquier tropiezo, incomprensión o error humano asociado al proceso de crecer, de la mano de las instituciones que en Cuba promueven una Educación Integral de la Sexualidad (EIS) basada en derechos, sin estigmas y con carácter siempre innovador, palpable incluso en la transformación de nuestras leyes para todos los ámbitos.

La naturaleza y las artes también se integran a la educación de una sexualidad holística.

El principal aporte de esta sección semanal en JR y sus derivados mediáticos y pedagógicos (integrados en la plataforma Senti2Cuba), se puede resumir en la frase que da título a esta página: el sexo pega con todo. Somos seres sexuados antes de nacer y lo seguiremos siendo si nuestra obra trasciende al morir, porque esa naturaleza marca todo lo que hacemos entre el primer y el último aliento de vida.

Por eso nombramos así la feria convocada para este jueves en la nueva sede de Juventud Rebelde (San Pedro, entre Ermita y avenida de Boyeros, Plaza de la Revolución; al fondo de la revista Bohemia): un evento abierto al público, por supuesto, y aspiramos a que se parezca a lo logrado en estos 25 años de construir puentes entre proyectos, especialistas, instituciones y lectores, más allá de cualquier frontera. Como suelen decir nuestros mayores, no estarán todos los que somos, pero todos los que estaremos somos algo diferentes a la media convencional, y eso nos hace voceros de la felicidad.

Con natural desparpajo, como la vida misma, mezclaremos poemas eróticos del actor Nevalis Quintana con la propuesta de comida sana y consciente de Sattvic Café; reiremos con la exposición de caricaturas y descubriremos los aciertos afrodisiacos de Rosatur, mientras los más contentos con su rostro se prestan para las humor-selfies de Jorge, José Luis y los colegas del dedeté.

También podremos mover mente y cuerpo con Alain y otros instructores de yoga, contemplar momentos icónicos de la sección en una tendedera de recuerdos y admirar figuras eróticas en diversos soportes, desde las Pequeñas Delicias hasta juguetes modernos o vegetales sugerentes.

Si buscas un regalo para alguien que amas, puedes acercarte a la muestra de cosmética natural de Isabella o las divinas brujitas y otras artesanías de La Rosita, pero si tu intención es llevarte una experiencia más profunda y transformadora, pregunta a los voluntarios por los cursos de El Arte de Vivir, las redes del proyecto Palomas o las ofertas turísticas para la comunidad LGBTI.

Con sus certeros consejos para asumir nuestra sexualidad sin angustia y de modo responsable, por allí estarán la doctora Elvia de Dios, experta en parafilias, del Cenesex; las doctorantes Mariela Rodríguez y Mireya Piloto, almas de la columna Pregunte sin pena, y activistas de las líneas de Prosalud, la segunda casa de nuestra plataforma, con sus materiales y dinámicas educativas.

Humor selfie, autoestima e identidad de la mano del artista plástico Jorge Sánchez Armas.

Para más diversidad, se suma Allmita con la iniciativa Copas para Cuba, del PDL La mina, con un taller sobre el uso de este excelente recurso femenino, quien además donará copitas menstruales para adolescentes y jóvenes. En un cumpleaños tan parecido a nuestros amplios intereses, no faltarán Antonio y Taymi para hacer bailar tus neuronas; Marisol y Mara con nuestra ruleta Queer, los matemáticos del Proyecto Delta con su humor de altos quilates, las redes diversas del

Cenesex, y más amigos que guardo de sorpresa, pero seguro estarán, para acompañarnos en la premiación del concurso dedicado al aniversario. ¡Y la piñata! ¿Qué esconde esa piñata con historia esta vez? Solo podrás saberlo si te sumas al alboroto de esa mañana de jueves… Pase lo que pase, de algo seguro te convencerás: aquí y ahora, como siempre, el sexo pega con todo. Con la efervescencia de esa jornada nos rencontraremos el viernes 16, a las 9:30 a.m. en el Café Escorial, en la Plaza Vieja, para reeditar la Ruta de los Senti2 con más rifas y sorpresas, y el sábado en la Colina Lenin, de Regla, tendremos el taller Cómo ser suegros y suegras sin dañar en el intento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.